Sistematización del proceso de acompañamiento social al proyecto “Mándela saludable 2013 - 2014” del barrio Nelson Mándela sectores las vegas, Villa Diluvina, los robles, los deseo, la primavera, Francisco de Paula I, el millo, tupillos y 7 de diciembre, en el distrito de Cartagena-año 2014
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
En este documento se presentó a consideración una ruta de intervención desde Trabajo social como referente para la implementación de acciones orientadas a mejorar los niveles de calidad de vida, a partir del saneamiento básico. Se valida la intervención como un proceso dinámico, en el que se construyen significados, a partir del reconocimiento de saberes propios. Durante el proceso de acompañamiento social se alude al dialogo de saberes como un método que permite reconocer en los actores vivencias y experiencias significativas para todo proceso, asumiéndolos como sujetos activos en sus propias transformaciones; como un aprendizaje de ida vuelta que forma al trabajador (ra) Social de manera integral, como un profesional que enriquece procesos sociales y que a su vez estos procesos le enriquecen así mismo. Este proceso de acompañamiento social realizado en el marco del proyecto Mandela Saludable 2014, aporto a la adopción de cambios en los hábitos y estilos de vida personales y familiares y aspectos físicos de la vivienda, pero además al fortalecimiento de las relaciones, el empoderamiento y la construcción de ciudadanía.
Se llegó a la etapa de lucha con los actores cuando había que reforzar vehementemente que ¡Un baño es el medio, No un fin en sí mismo! y construir con ellos un plan de choque que llevara a los participantes a enfocar como primer interés el mejoramiento de sus dinámicas familiares y que vieran la construcción del baño como un medio, a través del cual se llegaba a transformar una familia. Es así como desde trabajo social se aporta a intervenciones desde y para los sujetos, pertinentes y efectivas, que visibilicen la voz de los actores, su historicidad y sus experiencias como aquel insumo vital para mejorar la calidad de vida de quienes participan en estos procesos.
Tesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014
- Trabajo Social [1200]
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