Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia)
Artículo de revista
2019
Universidad de Cartagena
27
2
349
269
0122-8900
2463-0470
Este artículo tiene como propósito develar las percepciones que construyen los habitantes de los municipios de Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar y Magangué, del departamento de Bolívar, sobre los efectos económicos, sociales y ambientales de la dinámica del oficio de mototaxismo, así como la efectividad de las acciones llevadas a cabo por las autoridades municipales y departamentales para su control. La estrategia metodológica empleada fue de corte cualitativo, a fin de visibilizar las voces de los actores locales que interactúan y se relacionan con el territorio en su cotidianidad. Para ello se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas, dirigidas a usuarios y no usuarios del servicio de mototaxis y transportadores públicos y privados, así como grupos focales, conformados por funcionarios públicos de las alcaldías municipales. Los resultados muestran que, si bien el oficio de mototaxismo ha facilitado la movilidad tanto de las personas como de la mercancía de productores y comerciantes locales (formales e informales), ha generado conflictos sobre quién o quienes pueden transportar personas y mercancías, dada la legitimación de un oficio informal e ilegal que genera consecuencias al servicio de transporte legal. El oficio también ha traído consigo efectos ambientales, reflejados en la calidad del aire, conservación del suelo rural, el atractivo visual del municipio y la audición de la población. Respecto a las medidas de regulación de oficio del mototaxismo, se infiere un bajo conocimiento de ellas. Quienes indican conocerlas, consideran son poco efectivas, puesto que son transitorias y, en algunos casos, carecen de planificación. The purpose of this article is to reveal the perceptions that the inhabitants of the municipalities of Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar and Magangué, of the department of Bolívar, construct. Emphasis on the economic, social and environmental effects of the dynamics of the mototaxism trade, as well as the effectiveness of the actions carried out by the municipal and departmental authorities for its control. The methodological strategy used was of a qualitative nature, in order to make visible the voices of local actors who interact and relate to the territory in their daily lives. For this, semi-structured interviews were held, aimed at users and non-users of the motorcycle taxi service and public and private transporters, as well as focus groups, made up of public officials from the municipal mayors. The results show that, although the mototaxism trade has facilitated the mobility of both people and merchandise from local producers and merchants (formal and informal), it has generated conflicts over who or who can transport people and goods, given the legitimization of an informal and illegal trade that generates consequences for the legal transport service. The trade has also brought with it environmental effects, reflected in air quality, conservation of rural soil, the visual appeal of the municipality and the hearing of the population. Regarding the ex officio regulatory measures for motorcycle taxism, low knowledge was concluded. Those who indicate some knowledge, they consider them to be ineffective, since they are transitory and, in some cases, lack planning.
Vol. 27, No. 2 (2019)