CATALOGACIÓN Y METADATOS

La información que recopilará el Repositorio Institucional deberá cumplir con la característica primordial de ser un recurso textual, de acuerdo con la siguiente definición:

  1. Recursos textuales: su contenido se encuentra principalmente elaborado por texto y su formato es documental, por ejemplo, libros, tesis, artículos, notas, ponencias de congresos.
  2. Recursos no textuales: son aquellos recursos cuyo contenido se encuentra principalmente en otros formatos y que se representan en pantalla de forma diferente a los formatos documentales, por ejemplo, las bases de datos, los videos, las fotografías, los programas de software, los archivos de audio, entre otros.

De lo anterior se desprende que el Repositorio Institucional únicamente recopilará recursos textuales que cumplan con las siguientes características:

Tipo Termino Descripción
Artículos article Contribución sujeta a revisión de pares en una revista académica.
Libros book Obra monográfica centrada en un tema en particular de uno o varios autores que es publicada completa en una emisión y no es memoria de congreso, manual, artículo y otro similar.
Capítulos de libros bookPart Parte o capítulo de un libro arbitrado. Capítulo consecutivo o contribución en una compilación publicada en forma de libro.
Conferencias lecture Presentación o disertación realizada dentro de un congreso o evento similar, o como evento académico independiente. Por ejemplo, conferencia inaugural, conferencia magistral o conferencia de clausura.
Tesis de maestría masterThesis Investigación realizada para obtener título de maestría.
Tesis de doctorado doctoralThesis Investigación realizada para obtener el título de doctorado.
Especialización academicSpecialization Investigación realizada para obtener una especialización.

Criterios de calidad para la integración de recursos

Los documentos que son incluidos en el Repositorio Institucional cumplen con los siguientes criterios:

  • En caso de tratarse de recursos de tipo Artículos de revista, estos son evaluados en al menos un índice científico nacional o internacional o pertenecen a alguna publicación editada por la Universidad. Así como una evaluación entre pares en la figura de los comités editoriales.
  • Los recursos tipo Libros y Capítulos de Libros cuentan con un ISBN para su versión digital y al igual que en los artículos la publicación depende de un Comité Editorial que avala la calidad de la publicación.
  • En el caso de los documentos presentados en Conferencias, se trata de presentaciones académicas evaluadas por pares y que son presentadas en eventos nacionales e internacionales.
  • Los recursos tipo Tesis de posgrado son recursos de información académica, científica, tecnológica o de innovación que transita por un comité tutorial y revisor que avala su publicación.

Los recursos son entregados en un formato técnico accesible y procesable:

  • Para los documentos publicados durante el año 2020 y posteriores se requiere el documento original en formato abierto estándar, ya sea en formato XML, HTML, texto plano, DOCX o LaTeX.
  • Para los documentos publicados antes del año 2020, se acepta el documento en versión PDF.
  • Los recursos no deben estar protegidos con contraseñas y serán accesibles para la lectura e indización automatizada de sus textos completos.
  • El contenido completo del recurso es entregado, por lo que no se aceptan recursos que incluyan elementos de contenido alojados en sistemas externos.
  • Los recursos son ingresados en su idioma original en el que fueron elaborados por sus creadores.

Criterios de organización general del Repositorio Institucional

La organización de comunidades y subcomunidades del Repositorio responderá completamente a la organización institucional, basándose en el organigrama oficial publicado.

Por su parte, las colecciones serán definidas de acuerdo con la tipología documental asignada, es decir, deberá existir una colección por cada tipo de documento integrado al Repositorio Institucional.

Lineamientos básicos con respecto a la descripción de los recursos

Todos los documentos deberán ser dercritos de acuerdo con las especificaciones definidas en las OpenAIRE Guidelines for Literature Repositories v3, mismas que se encuentran disponibles en https://guidelines.openaire.eu/en/latest/literature/index_guidelineslit_v3.html.

Para objetos o tipologías documentales que no se encuentren incluidas en la documentación antes indicada, se deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos.

Título / Title - dc:title. Obligatorio.
Definición Nombre que se da al recurso. Normalmente, el título es un nombre por el cual el recurso es conocido formalmente.
Instrucciones Transcribir el título del original, en orden y ortografía del recurso.
Utilizar mayúsculas únicamente para la primer palabra del título y los nombres propios.
Los subtítulos deben separarse del título mediante dos puntos, precedidos y seguidos por un espacio.
Cuando el recurso tenga el título en más de un idioma (título paralelo), colocar cada título en instancias separadas del elemento.
Ejemplos Título con subtítulo:
<dc:title> The shallows : what the Internet is doing to our brains </dc:title>
Título paralelo:
<dc:title> Mamíferos de la Reserva Valle del Cuña Pirú, Misiones, Argentina</dc:title>
<dc:title>Mammals of the Valle del Cuña Pirú Reserve, Misiones, Argentina </dc:title>
Creador / Creator - dc:creator. Obligatorio.
Definición Entidad principal responsable del contenido del recurso, ya sea personal o institucional.
Instrucciones Para nombres personales utilizar el formato invertido de tal forma que la sintaxis sea: “Apellido, Nombre”, “Apellido parterno Apellido materno, Nombre”
En el caso de autores institucionales, donde exista una jerarquía institucional clara, enumerar las partes de la jerarquía de mayor a menor y separarlas con puntos seguidos de un espacio. Si no queda clara la existencia de una jerarquía, registrar el nombre tal como aparece en la copia electrónica.
Cuando el recurso posea más de un autor, colocar cada uno en instancias separadas del elemento.
Ejemplos <dc:creator>Di Piero, Diego</dc:creator>
<dc:creator>Gómez Juárez, Maria Clara</dc:creator>
<dc:creator>Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Complejo Astronómico “El Leoncito”</dc:creador>
<dc:creator>Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. </dc:creador>
Derechos / Rights - dc:rights. Instancia 1 obligatoria, instancia 2 obligatoria si aplica e instancia 3 recomendada.
Definición Información acerca de los derechos contenidos en y sobre el recurso.
Instrucciones Instancia 1 – Nivel de accesibilidad, obligatoria: anteponer el prefijo info:eurepo/semantics/ al término correspondiente seleccionado del vocabulario controlado Driver.
Instancia 2 – Fecha de vigencia de los derechos, obligatoria en caso de que en la instancia 1 se haya registrado: “EmbargoedAccess” contendrá en formato ISO 8601[W3CDTF] AAAA-MM-DD
Instancia 3 - Licencias de uso y derechos de autor, recomendada: se incluirá la URL del servicio de derechos (Ejemplo enlace a la licencia Creative Commons)
Ejemplos ejemplo 1
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/</dc:rights>
ejemplo 2
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/embargoedAccess</dc:rights>
<dc:rights>2012-12-31</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</dc:rights>
Materia / Subject – dc:subject. Obligatorio si es aplicable.
Definición Palabras clave, descriptores y/o códigos de clasificación que describen el contenido intelectual del recurso.
Instrucciones Para las palabras clave o términos del lenguaje natural (no controladas por un vocabulario o tesauro) y /o descriptores (términos controlados por un vocabulario o tesauro), repetir el elemento tantas veces como sea necesario. Registrar primero los términos en el idioma original y luego en el/los idioma/s en se encuentren disponibles.
No utilizar palabras en mayúsculas.
Ejemplos <dc:subject>polar oceanography; boundary current; masstransport; water masses; halocline; mesoscaleeddies </dc:subject>
<dc:subject>Educación inicial</dc:subject>
<dc:subject>Placas tectónicas</dc:subject>
<dc:subject>Social sciences</dc:subject>
<dc:subject>Galeano, Eduardo</dc:subject>
<dc:subject>982</dc:subject>
<dc:subject>info:eu-repo/classification/ddc/641</dc:subject>
Descripción / Description – dc:description. Obligatorio si es aplicable.
Definición Información del contenido del recurso. La descripción generalmente se remite a un resumen. También puede ser la tabla de contenido o sumario, referencias a representaciones gráficas del contenido o texto libre con información del contenido.
Instrucciones Proporcionar una descripción textual del contenido. Poner la primera instancia en el idioma original y luego en el/los idioma/s en el/los que esté disponible.
Se recomienda fuertemente que se incluya una versión en español/portugués y en inglés para mayor visibilidad.
Ejemplos <dc:description>En la actualidad el aprendizaje soportado por los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) está cada vez más difundido, por lo cual se requiere el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a la enseñanza en las distintas ciencias. Se hace necesario integrando a los entornos virtuales tecnologías y aplicaciones que permitan interpretar el lenguaje específico de las distintas áreas del conocimiento. La propuesta de este trabajo es posibilitar a los profesores y estudiantes la edición en línea de ecuaciones matemáticas en entornos basados en Moodle. Con este fin, se plantea la integración y validación de un front-end que utilice la tecnología LaTeX, cuyos resultados serán descritos en este documento.</dc:description>
<dc:description>Introduction; The scientific heresy; Consciousness as causal reality</dc:description>
Editor / Publisher – dc:publisher. Obligatorio si es aplicable.
Definición Entidad responsable de hacer que el recurso esté disponible. Una persona, una organización o un servicio pueden ser un editor.
Instrucciones Se trata del editor (comercial o no comercial) del recurso; no la institución de filiación laboral del creador.
En el caso de editores institucionales donde exista una jerarquía clara, enumerar las partes de la jerarquía de mayor a menor y separarlas con puntos seguidos de un espacio. Si no queda clara la existencia de una jerarquía, facilitar el nombre tal como aparece en la copia electrónica.
Se recomienda evitar el uso de acrónimos o abreviaturas para la designación de una institución.
Ejemplos <dc:publisher>Eudeba</dc:publisher>
<dc:publisher>Siglo XXI Editores</dc:publisher>
<dc:publisher>Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social</dc:publisher>
Colaborador / Contributor – dc:contributor. Recomendado.
Definición Entidad responsable de contribuir al contenido del recurso. Una persona, una organización o un servicio pueden oficiar de colaborador. Colaboradores pueden ser: directores, supervisores, técnicos, recolectores de datos, tutores, jurados, compiladores, etc.
Instrucciones En el caso de las tesis, algunos países lo consideran Obligatorio, u Obligatorio si es aplicable para el director o supervisor de tesis. Para otros, ya que no está la información, sólo puede ser recomendado.
Registrar el nombre de cada colaborador en instancias separadas, siguiendo los criterios establecidos para dc:creator. Para el caso de las tesis, registrar en la primera instancia al director(a).
Ejemplos <dc:contributor>Pérez, Juan Pablo</dc:contributor>
<dc:contributor>Karsten, Ticiana</dc:contributor>
Fecha / Date – dc:date. Obligatorio.
Definición Fecha asociada al evento en el ciclo de vida del recurso. Normalmente, el elemento Date se asociará a la fecha de creación o la disponibilidad del recurso. En el caso de las tesis, puede ser la fecha de defensa.
Instrucciones Codificar el valor de la fecha de acuerdo a la norma ISO 8601 [W3CDTF] con el siguiente formato AAAA-MM-DD, Donde AAAA representa el año; MM, el mes de la publicación y DD el día.
Ejemplos <dc:date>2012-03-20</dc:date>
<dc:date>1650</dc:date>
Tipo / Type - dc:type. Instancia 1 obligatoria, instancia 2 recomendada.
Definición Tipo y versión de resultado científico del cual el recurso es una manifestación.
Instrucciones Instancia 1 – Tipo de publicación, obligatoria: anteponer el prefijo info:eu-repo/semantics/ al término correspondiente seleccionado del vocabulario controlado Driver. Los tipos aceptados por LA Referencia son: article, report, masterThesis y doctoralThesis.
Instancia 2 – Versión de la publicación, recomendada: anteponer el prefijo info:eurepo/semantics/ al término correspondiente seleccionado del vocabulario controlado Driver. LA Referencia acepta determinadas versiones para cada tipo de documento, por ejemplo: acepta las versiones “published” o “updated” para el tipo de publicación “report”.
No deben alterarse las maýusculas y minúsculas.
Ejemplos <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
Formato / Format - dc:format. Recomendado.
Definición La manifestación física o digital del recurso. Normalmente, este elemento puede incluir el tipo de medio o las dimensiones del recurso.
Se usa para determinar software, hardware u otro para mostrar u operar el recurso. Entre los ejemplos de dimensiones se incluyen el tamaño y la duración.
Instrucciones La práctica recomendada consiste en seleccionar un valor de la lista registrada de IANA de tipos de medios de Internet (tipos MIME).
Valores admitidos.
http://www.iana.org/assignments/media-types/media-types.xhtml
No deben alterarse las maýusculas y minúsculas.
Ejemplos <dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>application/postscript</dc:format>
Identificador / Identifier - dc:identifier. Obligatorio.
Definición Referencia inequívoca al recurso dentro de un contexto determinado.
Instrucciones Se deben registrar el/los identificadores permanentes del recurso.
Entre los ejemplos de sistemas de identificación formal se incluyen el identificador uniforme de recurso (URI, Uniform Resource Identifier), incluido el localizador uniforme de recurso (URL, Uniform Resource Locator) y el identificador de objetos digitales (DOI, Digital Object Identifier).
Se debe repetir el elemento para cada código de identificación.
Es imprescindible utilizar direcciones URL estables y colocarlas en primera instancia. Se verificará la validez de la URL.
Ejemplos <dc:identifier>http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18308</dc:identifier>
<dc:identifier>doi:10.5546/aap.2012.27</dc:identifier>
<dc:identifier>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S032500752012000100005&ng=es&nrm=iso&tlng=es</dc:identifier>
Fuente / Source - dc:source. Recomendado.
Definición Usualmente se utiliza para hacer la relación entre un objeto digital que es parte de un recurso mayor (artículo de revista, documento de conferencia, parte de libro). En este caso el campo es recomendado. Este recurso mayor puede o no también haber sido digitalizado.
Instrucciones Utilizar sólo si el recurso descrito es el resultado de la digitalización de originales no digitales. De lo contrario, utilizar el elemento ‘Relation’.
Se recomienda el uso de una cadena de valores conforme a un sistema de identificación formal.
Ejemplos <dc:source>ISSN 0325-0075</dc:source>
<dc:source>Arch. argent. pediatr. 2012;110(1):29-80</dc:source>
Idioma / Language - dc:language. Obligatorio si es aplicable.
Definición Un código que identifica el idioma del contenido intelectual del recurso.
Instrucciones Regístrese el idioma del documento de acuerdo a la Norma ISO 639-3. Si el documento se encuentra en más de un idioma, repita el elemento tanto como sea necesario.
Ejemplos <dc:language>spa</dc:language>
<dc:language>eng</dc:language>
<dc:language>deu</dc:language>
<dc:language>nld</dc:language>
Relación / Relation - dc:relation. Opcional.
Definición Es la referencia a un recurso relacionado.
Instrucciones Se utiliza para relacionar distintos registros de metadatos, que pertenecen a distintas versiones del mismo objeto digital (por ej. versión del autor y versión del editor; preimpresión, postimpresión, una versión en un idioma con la versión en otro, versión preliminar y versión definitiva, distintas ediciones de un libro, versión de una tesis presentada a una universidad y la versión editada posteriormente, etc.).
Se recomienda el uso de una cadena de valores conforme a un sistema de identificación formal como el URI.
Ejemplos Vinculación de dos documentos:
---Documento A:---
<dc:type> info:eu-repo/semantics/submittedVersion</dc:type>
(3a ocurrencia)
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10</dc:identifier>
<dc:relation>http://hdl.handle.net/20</dc:relation>
---Documento B:---
<dc:type>info:eu-repo/semantics/acceptedVersion</dc:type>
(3a ocurrencia
<dc:identifier> http://hdl.handle.net/20</dc:identifier>
<dc:relation>http://hdl.handle.net/10</dc:relation>
Vocabulario Controlado: Tipo de publicación (dc:type)
Término aceptado Versión aceptada para el tipo de publicación indicado Definición del tipo de publicación
article acceptedVersion Artículo o editorial publicado en una revista. Un artículo científico (a veces también llamado paper) es un trabajo destinado a la publicación en revistas especializadas. Se asume que pasó un proceso de revisión por pares.
publishedVersion
updatedVersion
masterThesis acceptedVersion Es un trabajo de investigación relacionado con los estudios cursados en un máster. Con este trabajo se adquiere el grado de Máster
publishedVersion
updatedVersion
doctoralThesis acceptedVersion Es la tesis de más alto nivel. Es un estudio escrito tras cuatro o cinco años de investigación sobre un tema dado. La tesis doctoral es un trabajo inédito de investigación que permite acceder al grado de Doctor.
publishedVersion
updatedVersion
report publishedVersion En el contexto de LA Referencia se privilegian los Report de informes finales de proyectos de I+D financiado total o parcialmente por los gobiernos con evaluación final. Es estratégico ya que permitirá conectar a futuro la investigación con la publicación.
updatedVersion
Vocabulario Controlado: Versión de la publicación (dc:type)
Los términos deben utilizarse antecedidos por el prefijo: info:eu-repo/semantics/
Término aceptado Definición de la versión de la publicación
draft Borrador, una versión inicial puesta en circulación como trabajo en curso. No es cosechado por LA Referencia.
submittedVersion Versión enviada, una versión que se ha enviado a una revista para revisión por pares. No es cosechado por LA Referencia.
acceptedVersion Versión aceptada, una versión creada por el autor que incluye comentarios de revisión y es la aceptada para la versión de publicación
publishedVersion Versión publicada, la versión final del editor
updatedVersion Versión actualizada, una versión actualizada desde la publicación
Vocabulario: Nivel de acceso (dc:rights)
Los términos deben utilizarse antecedidos por el prefijo: info:eu-repo/semantics/
closedAccess Este tipo de acceso es opuesto al acceso abierto. Los objetos digitales “closedAccess” no son cosechados por LA Referencia.
restrictedAccess Acceso abierto con restricciones. Con frecuencia los autores quieren controlar a las personas que tienen acceso y facilitan el acceso a sus obras a través de una dirección de correo electrónico, para mantenerse en contacto con los que están interesados. Los objetos digitales “restrictedAccess” no son cosechados por LA Referencia.
embargoedAccess El recurso es de acceso cerrado, hasta que sea liberado en acceso abierto en una fecha determinada (esta fecha debe especificarse en el elemento correspondiente).
openAccess Acceso sin restricciones al recurso.

INTEROPERABILIDAD

La interoperabilidad es la capacidad de las tecnologías, los servicios y las organizaciones para trabajar juntos de un modo transparente hacia objetivos comunes o diferentes. En el ámbito técnico de los repositorios digitales, se apoya en los estándares abiertos para la comunicación entre sistemas informáticos, permitiendo el intercambio de datos de forma estructurada y controlada.

En estas políticas, la interoperabilidad se considera principalmente en el contexto de la interacción que el Repositorio Institucional mantendrá con sistemas externos que deseen obtener información; así como en la interacción con sistemas que deseen aportar información hacia el Repositorio Institucional.

Información sujeta a interoperabilidad

  1. Podrá ser entregada únicamente aquella información relacionada con los documentos que, de acuerdo con la configuración del Repositorio Institucional, pueda ser accedida libremente por el público en general a través de su interfaz de búsqueda.
  2. Solamente se entregarán registros que tengan configurada una licencia de uso que permita su libre acceso y difusión, de acuerdo con las especificaciones definidas en el sitio web de la organización mundial Creative Commons (www.creativecommons.org).
  3. El Repositorio Institucional únicamente recopilará información desde sistemas externos cuando esta cumpla con las características de los dos puntos anteriores.
  4. El Repositorio Institucional no compartirá información que, de acuerdo con las leyes nacionales o internacionales, o por solicitud expresa de su autor, se pueda clasificar como restringida, sensible, personal o privada.
  5. Los metadatos pueden ser utilizados sin permiso previo (o vamos a solicitar con fines no comerciales, siempre y cuando se visualice el identificador OAI o enlace con el registro de metadatos original.

Protocolo de interoperabilidad

El Repositorio Institucional utiliza como estándar de interoperabilidad el protocolo denominado OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocolo for Metadata Harvesting).

OAI - Open Archives Initiative

La Open Archives Initiative (OAI), es una iniciativa que desarrolla y promueve normas de interoperabilidad, que tienen por objeto facilitar la difusión eficaz de contenidos; cuenta con fondos y respaldo de fundaciones, universidades y organizaciones de investigación, y surgió como un esfuerzo para mejorar el acceso a los recursos digitales, que las organizaciones educativas y de investigación producen y publican, principalmente en acceso abierto.

Definición de OAI-PMH

Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting, es un protocolo para el intercambio de metadatos a través de Internet. Este protocolo define un mecanismo de recolección de registros que contienen los metadatos que describen la información alojada en los repositorios.

Su funcionamiento opera a través de transacciones sobre el protocolo HTTP en las que un sistema recolector de contenidos, por ejemplo, el Repositorio Nacional, pide a un repositorio de contenidos, por ejemplo, el RI, que proporcione los metadatos de los documentos que almacena y, en caso de contar con los permisos suficientes, solicita el envío de los documentos completos.

En respuesta, el repositorio de contenidos devuelve un conjunto de registros en formato XML según los criterios determinados, como pudiera ser la fecha de creación de los registros, la tipología de los documentos o las áreas temáticas a las que pertenecen.

Para poder operar correctamente, el protocolo OAI-PMH requiere que los metadatos solicitados a los nodos sean devueltos en formato Dublin Core Cualificado, de acuerdo con las especificaciones establecidas en estas políticas.

Por qué utilizar OAI-PMH

El uso del protocolo OAI-PMH permitirá recolectar los metadatos y contenidos digitales para ser integrados en el RI, garantizando así la compatibilidad con los principales sistemas de información científica en el mundo.

Uso de metadatos en OAI-PMH

En el uso general del protocolo OAI-PMH se permite la utilización de distintos esquemas de metadatos, sin embargo, el RI únicamente permitirá el uso de esquemas fundamentados en Dublin Core.

Requisitos para obtener información del Repositorio Institucional

Cuando sistemas externos deseen obtener información del Repositorio Institucional, deberán apegarse a la estructura de metadatos que se entregarán vía OAI, en el contexto denominado OpenAIRE, en el contexto denominado Driver o en el contexto denominado Default.

Requisitos para que el RI obtenga información de sistemas externos

A continuación, se describen los principales parámetros que deberán ser tomados en cuenta e indicados en los servicios de OAI-PMH de los sistemas externos para asegurar una recolecta exitosa.

Solicitud de recolecta de datos

El administrador del sistema externo deberá realizar una solicitud para que el RI pueda recolectar su información, indicando:

  1. Nombre del sistema a recolectar.
  2. Tipo de información que contiene.
  3. Justificación de la necesidad de integración de la información hacia el Repositorio Institucional.
  4. Cantidad de registros que deberán ser recolectados vez.
  5. Pronóstico de crecimiento de la colección a uno, tres y cinco años.
  6. Colección del Repositorio Institucional a la que se pretende afectar con la inserción de registros.
  7. URL pública del sistema externo.

URL del servicio OAI del sistema externo.

El servicio de OAI del sistema externo, deberá contar con un contexto previamente configurado, que pueda entregar únicamente los registros indicados en la solicitud y en el que, sus registros cumplan con las especificaciones de metadatos descritas en estas políticas.

Revisión y pruebas

Una vez recibida la solicitud, el Coordinador técnico del Repositorio Institucional, realizará una revisión previa del cumplimiento de especificaciones del sistema externo. Si esta revisión es aprobada, se realizarán pruebas de cosecha de la información.

El Repositorio Institucional mantendrá el derecho de cancelar la cosecha e incluso eliminar la colección en caso de que el sistema externo incumpla con las especificaciones descritas en estas políticas o que se encuentre fuera de línea por más de dos semanas sin comunicación por parte de sus administradores.

Sincronización de bases de datos

Para que las tareas que se describen a continuación se realicen de forma correcta, los sistemas deberán reportar la fecha bajo el estándar ISO 8601 que señala el formato AAAA-MM-DD.

Marca de fecha: Este parámetro se encuentra en el encabezado de cada registro y contiene la fecha de creación, modificación o eliminación del registro y que, a su vez, será tomado en cuenta por el RI para permitir la recolección selectiva de acuerdo con las marcas que se describen a continuación.

Modificación. La respuesta debe incluir registros que correspondan al argumento metadataPrefix y que hubieran cambiado en los límites de los argumentos “from” y “until”.

Creación. La respuesta debe incluir registros que correspondan al argumento metadataPrefix y que hayan pasado a estar disponibles dentro de los límites de los argumentos “from” y “until”.

Eliminación. La respuesta debe incluir registros que correspondan al argumento metadataPrefix que se hayan extraído del repositorio local dentro de los límites de los argumentos “from” y “until”. El estado de eliminación del registro se indicará en el header o “encabezado” del registro y no se incluirá ningún metadato.

Reporte de registros eliminados

Si un registro deja de estar disponible para su consulta, dentro del repositorio, éste se debe considerar como eliminado. Cualquier repositorio deberá reportar en su plataforma local el nivel de eliminación de un registro en el elemento deletedRecord de la respuesta de Identify, por lo que es importante que se declare alguno de los siguientes dos niveles que soportan los registros eliminados en el elemento DeletedRecord de la respuesta de Identify:

  1. Uso del nivel transitorio: El sistema no garantiza el mantenimiento permanente de su lista de eliminaciones. Vigencia: 60 días.
  2. Uso del nivel persistente: El sistema conserva la información de la lista de eliminaciones durante tiempo indefinido.

Uso del testigo de reanudación

Un testigo de reanudación. Es un valor que envía el sistema que entrega la información hacia el sistema que recibe la información, cuando éste último se encuentra haciendo la recolecta de registros y metadatos. Su objetivo principal es permitir al sistema que recibe la información, recuperarse de posibles errores de red o de otro tipo, a fin de que no sea necesario reanudar la secuencia de solicitudes de recolección desde un inicio. La vigencia del testigo de reanudación es el tiempo durante el cual el repositorio guarda en memoria el testigo junto con la información de reanudación. Los repositorios deberán conservar activo el testigo de reanudación durante un mínimo de 48 horas a fin de dar tiempo suficiente para reanudar la recolecta de datos.

Uso del set de metadatos (contexto)

Un set o contexto, es una agrupación de ítems dentro de un repositorio que permite una partición lógica de ítems para una recolección selectiva de metadatos. Los Sets definen grupos de metadatos en un repositorio, y los metadatos se pueden agrupar por cualquier característica que proporcione una partición razonable para una recolección selectiva.

Los sistemas externos deberán agrupar en un set o contexto los recursos textuales que podrán ser recolectados por el Repositorio Institucional mediante el protocolo OAI-PMH.

Este Set o Contexto, deberá ser denominado: RIUNICARTAGENA.

No se deberán incluir dentro del set aquellos elementos que no cuenten con textos completos disponibles.

Metodología de asignación de identificadores persistentes

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad total de los documentos alojados en el Repositorio Institucional, se hará uso de sistemas formales de identificación persistente de los recursos, ya sea a través del servicio DOI para los artículos y del servicio HANDLE para las tesis. Es importante señalar que el RI hará uso de identificadores persistentes en todos sus registros.

Asignación del identificador persistente generado por el Repositorio Institucional

Se establece como lineamiento que todos los recursos contenidos en los Sets de OAI que serán entregados para cosecha, utilizaran en sus metadatos el identificador persistente asignado por el RI, es decir que los sistemas externos no deberán asignar direcciones persistentes, ya que estas no serán utilizadas, teniendo como única excepción a las revistas científicas editadas por la institución que ya cuentan con una versión digital operando con el identificador DOI, en cuyo caso, el Repositorio Institucional respetará la dirección existente y direccionará a los usuarios hacia el texto completo directamente en el sitio de la revista.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Es un hecho, un derecho y una garantía, la autoría y sus derechos derivados, estos son inalienables e inherentes a la creación de una obra, por ello es importante destacar que el Repositorio Institucional respeta cada uno de estos derechos para que la legalidad permita un desarrollo y una difusión con base a derecho, eficiente, sin contratiempos en las entregas de textos autorizados. El Repositorio Institucional refleja claramente la autoría de las obras.

Complementariamente a los fundamentos legales que regulan los derechos de autor en nuestro país y a nivel internacional, los recursos depositados en el Repositorio Institucional de la universidad son accesibles a texto completo, bajo los términos de las licencias Creative Commons otorgadas por el/los autor(es) a la Universidad. Por defecto los documentos publicados en open access se hallarán bajo licencias creative commons con las condiciones de uso siguientes:

Reconocimiento
Uso no comercial
Sin obra derivada

Es decir, se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que:

  • se cite al autor(es) original
  • que el uso que se haga de la obra no sea comercial
  • y que no se pueda crear una obra derivada a partir de la original

Todos los documentos depositados en el Repositorio Institucional son accesibles a texto completo, bajo las licencias Creative Commons otorgadas por el autor destacando a nivel general el uso de la licencia CC BY-NC-SA:

  • Atribución (CC BY). Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciado.
  • Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA). Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la original portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y/o proyectos con licencias similares.
  • Atribución-SinDerivadas (CC BY-ND). Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.
  • Atribución-NoComercial (CC BY-NC). Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND). Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. No obstante, pueden existir recursos con embargo que pueden restringir el acceso a texto completo. Esto se puede dar si el recurso tiene embargo con alguna revista que no pertenezca a la Universidad, o si la revista donde fue publicado el recurso no permite su publicación en otro medio por un determinado tiempo. En el caso de las tesis, ya sea por propiedad industrial o por algún otro pacto de conveniencia con la Universidad, se puede aplicar un embargo al texto completo y solo es posible ver sus metadatos.

Los autores solo podrán depositar en el Repositorio Institucional recursos de su autoría, y deberán autorizar la publicación de forma gratuita y no exclusiva, el autor indicará si es permitido la reproducción, modificación y productos derivados de su obra. En el caso particular de las tesis a través de la “Carta de Autorización” que especifica la autorización para la consulta, descarga, difusión y reproducción de tesis. Esta autorización se realiza por dos vías

  1. En el caso del autodepósito por parte del autor, la autorización se realiza en línea que dará como aceptada en el momento del envío del recurso. La aceptación de la licencia de uso es un requisito indispensable para depositar el documento.
  2. Cuando el documento sea agregado por parte del personal de la administración del Repositorio Institucional, de acuerdo con el autor, la autorización se genera a través de un documento impreso firmado por el autor o por los titulares de los derechos.

Directrices

Con estar directrices, el Repositorio Institucional pretende establecer una buena práctica en el procedimiento de depósito de documentos, en relación con la gestión de propiedad intelectual.

  • El Repositorio Institucional se reserva el derecho de no publicar los documentos que contengan información que de acuerdo con lo que exprese por escrito el autor, se pueda considerar de tipo confidencial.
  • El Repositorio Institucional sólo adquiere los derechos necesarios para la difusión de los documentos y para hacer cambios de formato digital del recurso para propósitos de seguridad, preservación y conservación. El contenido es responsabilidad de sus creadores.
  • La validación y autenticidad del contenido enviado al Repositorio Institucional es responsabilidad del autor/depositante, al igual que la violación a los derechos de autor.
  • Al depositar un recurso al Repositorio Institucional, se cuenta con las licencias, derechos o permisos necesarios de todas las patentes, marcas o derechos de propietario utilizados en él; además, se tiene el consentimiento o permiso por escrito de las personas que puedan ser identificadas dentro de él.
  • Bajo ningún motivo el usuario debe:
    • Ingresar documentos con derechos reservados, protegidos por propiedad intelectual o sujetos a derechos de autor de un tercero.
    • Ingresar documentos falsos, obscenos, difamatorios o que promueva acciones ilícitas que pueda perjudicar a la Universidad o a un tercero.

En caso de infringir cualquiera de los puntos citados anteriormente será posible la eliminación del recurso en cuestión

En el caso de las tesis que estén en proceso de patente o con propiedad industrial, se aplicará un embargo al documento completo y solo será posible visualizar el registro con los metadatos. Es responsabilidad del usuario notificar por escrito a la administración del repositorio si su tesis se encuentra en este supuesto.