Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe La Hoz Páez, Danilo (Asesor)
dc.contributor.authorConeo Ospina, Laura Lucia
dc.contributor.authorDelgado Rebolledo, Sara Lucia
dc.date.accessioned2020-03-04T00:41:41Z
dc.date.available2020-03-04T00:41:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationT410.1 / C756es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9890
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/9044
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2019es
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito analizar la conceptualización metafórica de la enfermedad y del medicamento en la publicidad de fármacos que se comercializan en Colombia. Mediante un análisis cognitivo buscamos desentrañar los elementos culturales y las representaciones colectivas que se manifiestan en las metáforas conceptuales y que permiten comprender las motivaciones (metafóricas y simbólicas) que explican esos usos de la lengua. Para este trabajo nos basamos en un corpus recolectado en revistas comerciales de farmacias, droguerías y páginas web de la misma. Para el análisis utilizamos los modelos teóricos de Lakoff y Johnson (1986) sobre la metáfora, e igualmente de la teoría de Rivano (1999) la cual da pautas para analizar y describir metáforas, al terminar de describir las metáforas conceptuales encontradas surgieron conclusiones como la tendencia a la personificación de la enfermedad y del medicamento siendo estos conceptualizados como agentes de procesos humanos. La única diferencia estriba en que mientras que la enfermedad se concibe como antagonista, el medicamento se concibe como protagonista o como adyuvante.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMetáforas conceptualeses
dc.subjectLingüística - Teoríases
dc.subjectMensaje publicitarioes
dc.titleConceptualización metafórica de la enfermedad y los medicamentos en la publicidad de fármacos de venta libre en Colombiaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0