Implementar estrategias lúdicas pedagógicas, para mejorar problemas de disgrafía en la Corporación Beverly Hills del grado 1°
Guardo Torres, Julieth | 2013
El interés por abordar el déficit conocido como Disgrafía que se presenta en
algunos niños o niñas al momento que empiezan su desarrollo motor (motricidad
fina - gruesa) en la escuela, es de mucha importancia para los estudiantes como
para los docentes y padres de familia, por tal motivo se toma la decisión de
investigar que ocasiona este dificultad la cual se puede llegar a reconocer en el
momento en el que el niño o niña utilice los músculos de la mano y del brazo y
estos demuestren falta de coordinación, este hecho no siempre indica que el
sujeto presente algún tipo de deficiencia intelectual o neurológicas severas.
Este déficit o dificultad cuando se presenta impide dominar y dirigir el lápiz para
escribir de forma legible y ordenada, por tal razón para detectar este proceso se
pueden utilizar diferentes herramientas tales como la observación, la manera de
agarrar el lápiz, la postura corporal, la rigidez de la escritura, grafismo
suelto(letras separadas sin conceptos claros), escritura irregular pero con pocos
errores motores, impulsividad escrita poco controlada, letras difusas, deficiente
organización de la página, inhabilidad, escritura torpe, transcritura de copia de
palabras, letras grandes, letras inclinadas, deformes, letras muy apiñadas, enlaces
indebidos entre grafemas, letras irreconocibles, lo cual genera un texto de difícil
comprensión.
Se debe tener en cuenta que para dar este tipo de diagnóstico se debe contar con
un especialista en el tema, y que además influye el factor edad, porque es en este
momento que ha empezado su proceso de aprendizaje, antes de la edad no es
recomendable hacerlo, porque el niño apenas está adquiriendo ese nuevo
conocimiento y desempeño. Además de los antecedentes que puedan haber
ocurrido, pues se puede presentar que haya ocurrido antes o después de adquirir
la, capacidad escritora se clasifica en Disgrafía (antes de adquirirla),
LEER