Browsing Licenciatura en Lengua Castellana by Issue Date
Now showing items 1-20 of 103
-
Un análisis de la inteligencia: Un viaje de la mano con Howard Gardner Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2013)Para Howard Gardner la definición de la inteligencia está alejada a lo estático, su definición apunta la inteligencia como una habilidad de resolver problemas y como tal se puede desarrollar, aunque no se niega el importante ... -
Comprensión lectora y producción escrita a través de las tic Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La tecnología de la informática y la comunicación en la educación se convierte en eje transversal para la formación integral del estudiante del siglo XXI y para el siglo XXI, ya que actualmente la sociedad demanda unas ... -
Jugando y aprendiendo con las letras: Una propuesta desde la lúdica para la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto del colegio san Nicolás de la Roca de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El proyecto “JUGANDO Y APRENDIENDO CON LAS LETRAS”: UNA PROPUESTA DESDE LA LUDICA PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS, nace como respuesta a las deficiencias que muestran los estudiantes del grado quinto del COLEGIO SAN ... -
La televisión como estrategia pedagógica para motivar la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa de fredonía Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Los medios de comunicación han sido una herramienta útil para la sociedad ya que ocupan un espacio importante, por tal razón la escuela y el hogar no deben estar aislados por que son unas herramientas que tienen como ... -
Estrategias para orientar la comprensión lectora en el grado 2° de las Instituciones Pedro Romero y Juan Jacobo Rousseau a través de la literatura infantil y las tics Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Hoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana,y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección del tema “Propuesta ... -
Triangularidad cognitiva del lenguaje escrito: Una perspectiva crítica para la estructuración de los sujetos de grado segundo de la institución educativa república del Líbano como usuarios reales de la lengua escrita Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Esta investigación toma lugar en la Institución Educativa Republica del Libano, en el grado 2° de básica primaria, una institución oficial ubicada en la ciudad de Cartagena, en la cual nace una necesidad de investigación, ... -
Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La ejecución del presente proyecto investigativo es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de Lengua Castellana, más específicamente en ... -
Intervenciones pedagógicas y didácticas encaminadas al mejoramiento de los trastornos disortógraficos que afectan el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los estudiantes de grado 8° de la fundación educativa madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Cartagena de indias Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El tema de investigación de este proyecto es Trastornos disortográficos que afectan el lenguaje y la comunicación en estudiantes de octavo grado, problemática planteada que partió de situaciones reales encontradas en el ... -
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Estrategias interhemiféricas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Soledad Acosta de Samper sede Ana María Pérez de otero y el colegio la concepción de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Durante el transcurso de la práctica pedagógica investigativa desarrollada en la Institución Educativa soledad Acosta De Samper y en el colegio La Concepción, se desarrolló este proyecto de investigación que lleva por ... -
Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para la prevención y atención de las dificultades en la producción escrita de los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega sede Simón Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica para prevenir y mejorar las dificultades en la producción escrita de niños y niñas de grado segundo de básica primarias de la Institución Educativa José de la Vega, ... -
La lectura como vehículo social para el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada “El rincón del búho” una propuesta con los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Juan José Nieto Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La comprensión textual es común a todos los niveles de educación desde la básica primaria hasta la educación superior; por lo tanto, las dificultades en los procesos de comprensión de los textos, se hace evidente de ... -
Despertar con la lectura”: Una propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 4-01 de la básica primaria sede Santa Rita de la Institución educativa José de la ega, desde el aprendizaje significativo Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)“Despertar Con La Lectura”: Una Propuesta Lúdico Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Grado 4-01 de La Básica Primaria Sede Santa Rita De La Institución Educativa José De La Vega Desde ... -
Utilización del portatexto como estrategia metacognitiva para resignificar el proceso de interpretación y producción textual Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Alcanzar una educación con calidad ha sido el propósito del Ministerio de Educación Nacional en los últimos años. Ante esto se plantea promover en toda la comunidad educativa verdaderos espacios de inclusión escolar y ... -
La prensa como estrategia pedagógica para la construcción de la identidad femenina: un análisis del discurso desde la teoría del lenguaje Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El género y el sexo son producto de las actuaciones y de los actos performativosque construyen la realidad que describen. “La capacidad de producir de los actos performativos, deriva de la existencia previa de un contexto ... -
Motivación y diversión. Claves para la producción de textos narrativos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)En la actualidad, de los establecimientos educativos es común encontrar dificultades en los estudiantes para producir texto coherentes de tipo narrativo, muchas veces como docentes centramos nuestros esfuerzos en que ... -
El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: Una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Francisco de Paula Santander (San Estanislao de Kotska, Bolívar) Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto se titula “El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Francisco de Paula ... -
Fortalecimiento de las competencias del lenguaje para la producción textual desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 7°3 de básica secundaria de la Institución educativa José de la Vega Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL DESDE EL ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 7°3 DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE DE LA VEGA ¿Cómo mejorar ... -
Métodos cognitivos constructivistas para mejorar la lecto escritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa Pedro de Heredia Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El objetivo de este proyecto es mejorar los niveles de interpretación y producción textual en los estudiantes de grado 5 de básica primario de la Institución Educativa Pedro de Heredia a través de estrategias didácticas ... -
Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” de Cartagena . Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto investigativo se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo, el cual permite analizar y describir los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes; la ...