La “comunidad de indagación” en la filosofía para niños de Mathew Lipman
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de Cartagena
En este trabajo pretendemos en primera instancia hacer una exploración del concepto de “Comunidad de Indagación” en el proyecto de Filosofía para Niños de Mathew Lipman. A la luz de esto pretendemos explorar los fundamentos de este concepto en el pensamiento filosófico y pedagógico de John Dewey, que es reconocido como una de sus grandes inspiraciones.
Con esto en mente nuestro trabajo estará dividido en tres partes. En la primera parte esperamos hacer una exposición del programa de Lipman y sus motivaciones. En la segunda parte nos concentraremos en una exposición de la metodología de la comunidad de indagación en el programa para Filosofía para niños. En una tercera parte describiremos los fundamentos de esta metodología en el pensamiento de John Dewey.
Esto considerando que el programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipman puede ser la herramienta que nos permita formar ciudadanos que puedan poner su pensamiento al servicio de ellos mismos a través de la democracia, formando el pensamiento crítico, la creatividad en la búsqueda de soluciones y el cuidado hacia las cosas, hacia uno mismo y hacia los demás.
Tesis (Filósofo) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2019
- Filosofía [319]