Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLago de Vergara, Diana (Directora)
dc.contributor.advisorRabadán Rubio, José Antonio (Director)
dc.contributor.advisorRestrepo Gómez, Bernado (Consultor)
dc.contributor.advisorOspina Duque, Rodrigo (Consultor)
dc.contributor.authorPupo Salazar, María Teresa
dc.date.accessioned2019-11-12T20:47:37Z
dc.date.available2019-11-12T20:47:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTD370.71 / P969es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9449
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/112
dc.descriptionTesis (Doctor en ciencias de la educacion). -- Universidad de Cartagena. RUDECOLOMBIA. Doctorado en ciencias de la educacion, 2019es
dc.description.abstractEste informe corresponde a la investigación La Sociología de La Educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017), cuyo objetivo general es indagar los componentes que fundamentan la presencia curricular de la Sociología de la Educación, y su articulación con la praxis, el saber pedagógico y otras disciplinas en los planes de estudios de formación de maestros en las Licenciaturas de Ciencias Sociales, en tres universidades estatales del Caribe colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) en el periodo 2013 – 2017. Los objetivos específicos dan cuenta de los fines de la investigación. En primer lugar, reconstruir desde la perspectiva de los docentes, estudiantes y directivos, las teorías, los temas, las prácticas y los problemas abordados en los programas de Sociología de la Educación y afines en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en las tres universidades públicas objeto de estudio. El segundo objetivo tiene que ver con correlacionar las dinámicas curriculares de los programas académicos de las Licenciaturas en Ciencias Sociales estudiadas, con los lineamientos estratégicos institucionales y desde esta mirada establecer los aportes de la Sociología de la Educación en estos procesos. El tercer objetivo es establecer la interacción e incidencia de la Sociología de la Educación con la praxis pedagógica y otros saberes de las ciencias sociales en los programas de licenciatura en estudio. Para la metodología se trabajó con un diseño cualitativo-estudio de caso colectivo, con un enfoque histórico-hermenéutico y una muestra intencionada y razonada, aplicada a estudiantes, docentes, directivos y egresados, y para la recolección de la información se aplicaron cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. Para el análisis y procesamiento de datos fue preciso el uso del software Atlas Ti versión 7, debido a su especialidad para el tipo de estudio de carácter cualitativo. En los resultados de la investigación se identificaron dos grandes categorías: Sociología de la Educación y Formación Docente, las cuales permitieron el logro de los objetivos específicos mencionados en el capítulo de resultados, específicamente cuando se analizan las categorías y las sub-categorías. Todo esto permitió en consecuencia, concluir y recomendar con base a los resultados arrojados por la investigación, al igual que describir la ruta investigativa a corto y mediano plazo de la investigadora. Palabras claves: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, currículo, escuela, formación docente, plan de estudio, programa, Sociología, Sociología de la Educación.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociología de la educación - 2013 - 2017es
dc.subjectFormación profesional de maestros - 2013 - 2017es
dc.titleLa sociología de la educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017)es
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0