Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Guerrero, Marta (Directora)
dc.contributor.advisorDíaz Barriga, Ángel (Director)
dc.contributor.authorGonzález Ferro, Vilma Patricia
dc.date.accessioned2019-11-12T19:45:46Z
dc.date.available2019-11-12T19:45:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTD371.102 / G589es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9447
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/132
dc.descriptionTesis (Doctor en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. RUDECOLOMBIA. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2019es
dc.description.abstractLa presente investigación doctoral surgió de la necesidad de explorar sobre el saber pedagógico en la educación tecnológica, específicamente desde la realidad de los docentes de la Facultad de Ingeniería de los programas de Tecnología en Operación de Plantas y Procesos Industriales e Instrumentación Industrial de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y las maneras en que conciben su quehacer y las construcciones que realizan sobre el saber pedagógico, pues se observa que la formación pedagógica ha sido considerada menos relevante frente a la formación específica o disciplinar de los docentes. Si bien existe en la institución una preocupación por la formación del docente, esta se ha implementado con cursos de corta duración en el periodo intersemestral y no como una respuesta a programas de cualificación resultado de un proceso de investigación riguroso que tenga en cuenta los saberes y las maneras de hacer de los docentes así como las actitudes que deben poseer para asegurarles una formación integral que les permita cumplir con su misión: formar integralmente a las personas que necesita la sociedad. Dada estas exigencias, se pretende comprender el saber pedagógico de los docentes de programas tecnológicos de la Facultad de Ingeniería con la intención de reconstruirlo teóricamente, desvelar sus implicaciones en la enseñanza, observar las condiciones institucionales para su construcción y perfilar campos de acción para la formación pedagógica de los docentes. Para efectos de este trabajo doctoral, se realizó un constructo acerca del saber pedagógico con los aportes revisados en el estado del arte, en la búsqueda de la sintonía teórica que permitió la construcción de un concepto amplio el cual reflejó la complejidad del término. La investigación se apoyó en el paradigma constructivista, ya que se trató de adentrarse en la subjetividad del docente para conocer los rasgos distintivos del saber pedagógico que 14 él construye. Asimismo es una investigación de corte cualitativo sustentado en la perspectiva hermenéutica y la teoría fundamentada. Para la recolección de los datos se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a los docentes y directivos, asimismo se realizaron grupos de discusión con estudiantes, coordinadores de pedagogía y un directivo de pedagogía de la institución. Como resultado de este proceso investigativo se obtuvo un conocimiento real de las construcciones elaboradas por los docentes que permitieron generar una reflexión en torno a su quehacer y desvelar las formas como la Institución las promueve, con el fin de proponer rutas de acción para la formación docente, de tal manera, que impacte sus prácticas pedagógicas y contribuya a los procesos de configuración de identidad docente.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPersonal docentes - Formación profesionales
dc.subjectFormación profesional de maestroses
dc.titleEl saber pedagógico de los docentes de la educación tecnológica Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalcoes
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0