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dc.contributor.advisorHernández Rodríguez, Carlos Augusto
dc.contributor.advisorDíaz Barriga, Ángel
dc.contributor.authorJácome Liévano, Sofía del Socorro
dc.date.accessioned2019-11-12T16:39:26Z
dc.date.available2019-11-12T16:39:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTD617.6092 / J159es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9446
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/120
dc.descriptionTesis (Doctor en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena.RUDECOLOMBIA.. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2019es
dc.description.abstractEl Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior Saber Pro en Colombia es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación y tiene como uno de sus objetivos comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas de pregrado. Dada la trascendencia de sus resultados y su poder configurador en la formación de los profesionales, en esta investigación se problematiza la validez del examen en términos de si sus resultados dan cuenta de la formación e idoneidad del estudiante para el ejercicio de su práctica profesional. En atención a esta problemática, esta investigación plantea como objetivo principal analizar la correspondencia entre los rasgos constitutivos de la Práctica Profesional del Odontólogo y lo que valora el Examen de Estado para Odontología implementado en Colombia. La metodología desarrollada, inscrita dentro del enfoque cualitativo con una perspectiva hermenéutica, posibilitó conceptualizar la práctica odontológica a partir del análisis de entrevistas a profundidad y del análisis documental. Esta conceptualización fue contrastada con las especificaciones del Examen Saber Pro para Odontología aplicado en el año 2018, para dar cuenta de las correspondencias entre el examen y la práctica y de las limitaciones del tipo de prueba. Las entrevistas fueron realizadas a 16 odontólogos con experiencia en diversos campos del ejercicio profesional y diferentes ciudades del país. Los documentos analizados incluyeron: normatividad de la profesión, el perfil profesional, los propósitos u objetivos de formación y las áreas de formación de cuatro programas acreditados de odontología y documentos que definen competencias del odontólogo general. La conceptualización de la práctica odontológica evidenció su carácter de práctica compleja, que trasciende un ejercicio técnico y que se expresa en una articulación de elementos técnicos con elementos de orden social, ético, comunicativo, pedagógico, actitudinal y político. Además, develó retos que hoy enfrenta el odontólogo general en su práctica profesional en Colombia y llevó a caracterizar las competencias, transversales y específicas, que el odontólogo general requiere para el desarrollo de su práctica profesional y para hacer frente a las problemáticas que limitan o afectan su desarrollo personal y el cumplimiento de su función social. El análisis realizado condujo a reconfigurar el concepto de competencia profesional para el caso de salud, asumiéndola no como la suma de habilidades, conocimientos disposiciones y actitudes sino como una articulación interna de estos elementos, que se expresa a través de una acción orientada a abordar o resolver situaciones y problemáticas específicas de manera integral, como resultado de una formación y de una forma de relacionarse con el conocimiento, con la técnica, con el paciente, con las comunidades y con el contexto en general, que reconoce la complejidad de la práctica profesional. La investigación llevó a concluir que no existe una correspondencia plena entre los aspectos fundamentales de la práctica odontológica y las competencias evaluadas en el examen Saber Pro para odontología aplicado en el año 2018 y que la complejidad de la práctica odontológica supera la capacidad de su evaluación a partir de una prueba de lápiz y papel, de selección múltiple y única respuesta. Los resultados de la investigación conducen a asumir el Examen de Estado Saber Pro como objeto de reflexión sistemática para la cualificación del examen mismo y de la formación de los futuros profesionales. También abren el camino para el desarrollo de nuevas investigaciones en los campos de la práctica profesional en salud, la calidad educativa y la evaluación.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectOdontología - Práctica profesionales
dc.subjectOdontologoses
dc.titleCorrespondencia entre la práctica profesional del odontólogo en Colombia y el examen de estado de la calidad de la educación superior saber pro para odontologíaes
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessopenAccess


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