Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/9300
Title: Las prácticas del programa de promoción social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar: un análisis desde y para la construcción de saberes
Authors: Uparela Díaz, Lucy
Rodríguez López, Mercedes (Asesora)
Keywords: Educación asistencia social;Educación - Promoción social;Procesos de aprendizaje
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: TM371.102 / U15
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene por Objetivo General analizar las prácticas profesionales del programa de Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, para la consolidación de la investigación acción participativa. El desarrollo de este Objetivo pretende finalmente, generar dudas y reflexiones acerca de la importancia del fortalecimiento de la actividad investigativa en programas tecnológicos de carácter social, como lo es la Promoción Social, en contra de lo que podría convertirse en procesos asistencialistas, por tanto, fue necesario fundamentarlo con postulados teóricos de autores como Orlando Fals Borda, para La comprensión de la IAP (Investigación activa participativa) y Ezequiel Ander Egg, para la interpretación del concepto de asistencialismo entre otros importantes teóricos. Desde esta medida, la metodología implementada, se acoge al paradigma interpretativo-fenomenológico, en torno a la estrategia cualitativa: inductiva-deductiva, por lo que tendrá inicialmente actividades de análisis de documentación, específicamente referente a los documentos institucionales, además de la implementación de entrevistas, observación participante y la revisión de la bibliografía con la cual se fundamentará teóricamente la investigación. El trabajo se dividió en tres capítulos distribuidos de la siguiente forma: el primero, consiste en el desarrollo de los principales lineamientos del proyecto; en el capítulo dos, se desarrollan los marcos de referencia y finalmente, en el tres, se despliegan los resultados de la investigación, en donde se pudo concluir que los programas académicos de carácter social, profesional o tecnólogos, como es el caso del Programa de Promoción Social, no pueden seguir apartándose del hecho de generar nuevos conocimientos derivados de la realidad circundante, cuyo saber debe permitir al investigador de la práctica, desarrollar las estrategias que le permitan hacer una intervención más efectiva y que genere impactos sociales visibles.
Description: Tesis (Magister en Educación) --Universidad de Cartagena. SUE - Caribe. Maestría en Educación, 2016
URI: http://hdl.handle.net/11227/9300
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPARELA L_DÍAZCartagena_08..pdf2.08 MBAdobe PDFView/Open
RAE_UPARELA L_DÍAZCartagena_08.pdf81.79 kBAdobe PDFView/Open
Anexos_UPARELA L_DÍAZCartagena_08.doc160 kBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.