Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/9278
Title: Percepciones de los y las docentes sobre las prácticas pedagógicas en el marco de la articulación de la educación media con la técnica profesional en Instituciones Educativas de la Zodes Dique departamento de Bolívar
Authors: Benavides Aguas, Gilma Isabel
Cogollo Moreno, Geovani
Pombo Gallardo, Ana del Carmen (Asesora)
Keywords: Practica de la enseñanza;Maestros - Aprendizaje
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: TM370.71 / B431
Abstract: La situación problémica objeto de esta investigación tiene como punto de referencia la articulación entre la educación media técnica, la técnica profesional y la mediación que ejercen las prácticas pedagógicas en Instituciones educativas ubicadas en la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) del Canal Dique, que han diversificado su formación básica a partir de los requerimientos determinados en el Proyecto para la Transformación de la Educación Técnica y Tecnológica (2006) liderado por el Ministerio de Educación Nacional, que en el marco de la alianza con la Universidad de Cartagena y el sector productivo acuícola, se denominó Proyecto de Formación Técnica y Tecnológica Agropesquera y Acuícola (2006-2009). A partir de la visión crítica de los investigadores al quehacer formativo y asumiendo como objetivo principal la percepción que sobre las prácticas pedagógicas tienen los docentes seleccionados para el estudio se determinaron como criterios para el análisis los siguientes interrogantes: ¿Cómo las prácticas pedagógicas de los docentes en las instituciones de educación media técnica de la ZODES Dique en el Departamento de Bolívar, impactan los procesos de articulación entre este nivel y el de formación Técnica Profesional en esta zona? ¿Qué elementos caracterizan a las prácticas pedagógicas de los docentes en las instituciones de la Media técnica en la ZODES Dique en el proceso de articulación con la formación técnica profesional? ¿Qué compromiso(s) asume el docente desde su práctica pedagógica en los procesos de desarrollo productivo de la ZODES?, ¿Qué grado de sensibilidad muestra el y/o la docente para promover un cambio social significativo al interior del contexto particular de práctica? ¿Cuáles son los criterios y/o lineamientos aplicados por los docentes desde la práctica pedagógica para la implementación de nuevas e innovadoras propuestas de formación? ¿Cómo puede la flexibilización de los currículos potenciar la práctica pedagógica y hacerla más pertinente?
Description: Tesis (Magister en Educación)-- Universidad de Cartagena. SUE Caribe. Maestría en Educación, 2013
URI: http://hdl.handle.net/11227/9278
Appears in Collections:Maestría en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.