Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/9277
Title: Impactos educativos por la incorporación de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza - aprendizaje en cuatro Instituciones Educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias
Authors: Castro Mendoza, Jorge Eliecer
Munera Cavadia, Liris (Asesora)
Keywords: Innovaciones educativas - Investigaciones;Aprendizaje - Investigaciones
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: TM371.33 / C279
Abstract: La presente investigación surge de la necesidad de tener información sobre el uso que están dando los estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje; aspecto de vital importancia en el manejo de las pruebas estandarizadas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales son desarrolladas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de otra parte también se encuentran las pruebas internacionales como lo es PISA, que desde luego también son aplicadas a través de estas herramientas. Es importante resaltar que las TIC son herramientas que potencializan los procesos de enseñanza aprendiza y por lo tanto deben ser utilizadas eficientemente como herramientas de mediación en cualquier institución que tenga como objetivo responder a los estándares de calidad de la sociedad del siglo XXI. Luego de lo anterior se pudo establecer cuál es el grado de apropiación de las TIC que tienen tanto los estudiantes como los docentes y la forma como estas son integradas en los procesos de enseñanza aprendiza de las diferentes IEO que se encuentran focalizadas en esta investigación. A partir del análisis de la información obtenida, se presentarán conclusiones que le aportan información a la Secretaria de Educación y a las IEO focalizadas, que se convierten en alternativas para los planes de mejoramiento, teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza aprendizaje deben sufrir reingeniería periódicamente a fin responder a las necesidades de la sociedad actual.¿ 
Description: Tesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena. SUE – Caribe. Maestría en Educación, 2017
URI: http://hdl.handle.net/11227/9277
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1.TG_JORGE E_ CASTRO M.pdf13.62 MBAdobe PDFView/Open
2.PONENCIA DE JORGE ELIECER CASTRO.pdf335.52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.