Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/9273
Title: Discursos y prácticas de ciudadanía de estudiantes de bachillerato de la Corporación Instituto Cartagena
Authors: Paez Rodriguez, Graciela Isabel
Piñeres de la Ossa, Dora (Asesora)
Keywords: Intervención social - Investigaciones;Trabajo social - Casos
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: TM361.32 / P139
Abstract: El presente documento expone los resultados de la investigación denominada discursos y prácticas de ciudadanía de estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cartagena, caso corporación instituto Cartagena, la cual tuvo como objetivo principal comprender los discursos y prácticas de ciudadanía, de estudiantes de 9º,10º y11º de la institución educativa en mención, así como, la apropiación que hacen los estudiantes de la ciudadanía en el contexto escolar, mediante un enfoque cualitativo de corte hermenéutico-etnográfico, a fin de contribuir a los procesos de formación en competencias ciudadanas en el contexto de estudio, Para ello se tomó como referente teórico conceptual los planteamientos y aportes de los autores: Silva Omer, Van Dijk, Fairclough, Wodak, Habermas, Carballeda, Ferzi Milani, Montoya, Camilo Borrero, Pía Castilleja, Hanna Arent, Sinesio López, León, Philippe Perrenoud y Dilthey. Los principales hallazgos dan cuenta de la no apropiación de discursos y prácticas de ciudadanía en la institución poniendo de manifiesto la débil estructuración conceptual, de planeación curricular y de desempeño docente en formación ciudadana, falencias evidentes en el PEI, en la medida en que los estándares básicos de competencias ciudadanas no lo transversa de forma explícita, lo que se traduce en la instrumentalización de los discursos y prácticas de ciudadanía por parte de los estudiantes, sumado al evidente desconocimiento de fundamentos teóricos y conceptualizaciones de tal categoría. Ante tal situación se propone una serie de lineamientos estratégicos que propendan por la transversalidad de procesos de formación en competencias ciudadanas en el contexto escolar.
Description: Tesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena. SUE – Caribe. Maestría en Educación, 2018
URI: http://hdl.handle.net/11227/9273
Appears in Collections:Maestría en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.