Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/9267
Title: Representaciones sociales del tutor y las prácticas pedagógicas en los programas de educación abierta y a distancia de la Universidad de Cartagena (2012 - 2014)
Authors: Bruges López, Ana Ximena
Betancourth Morales, Germán Alberto (Asesor)
Keywords: Educación abierta;Universidad a distancia
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: TM371.35 / B832
Abstract: La presente investigación se analiza a luz de la teoría de las representaciones sociales, donde se evidencia la resistencia del tutor en pasar de un modelo tradicional que hace parte de su historia previa, hacia un modelo constructivista que es la base de la modalidad educativa abierta y a distancia. Los resultados evidencian como el tutor no asume la función pedagógica expresada en esta modalidad educativa, da cuenta en su discurso todo el modelo conceptual de la modalidad, pero al preguntarle por sus prácticas de enseñanza revela la utilización de estrategias de enseñanza de la modalidad tradicional o presencial. Esta investigación se fundamentó sobre los principios de la psicología educativa, bajo el enfoque cualitativo, de tipo analítico y con la metodología de estudio de caso. Proponiendo, un nuevo modelo pedagógico que supere el modelo educativo tradicional y la enseñanza basada en transmisión de conocimientos, el cual permitirá generar rutas de trabajo institucional para el mejoramiento de la calidad de la educación abierta y a distancia.
Description: Tesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena - SUE Caribe. Maestría en Educación, 2017
URI: http://hdl.handle.net/11227/9267
Appears in Collections:Maestría en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.