Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRangel, Carmen María (Asesor)
dc.contributor.authorGonzález Viloria, Nancy Adelina
dc.contributor.authorTuiran Blanco, Rosa Beatriz
dc.date.accessioned2014-09-30T16:15:22Z
dc.date.available2014-09-30T16:15:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT361.4 / G589es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/905
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11297
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractEl presente proyecto se hace pertinente puesto que este permitió claridad sobre los beneficiarios directos, en el que estos trabajaron en equipo, asociados entre sí para conseguir un objetivo en común, el cual era empoderarse desde la intervención con grupos; ya que estos dos grupos de una u otra forma se sentían invisibilizados entre sus familias. Teniendo en cuenta esto se utilizó herramientas de la investigación, las cuales permitieron poder acercarse a ellos y conocerlos dentro de los contextos en el cual ellos interactúan. Es por ello que durante este periodo de conocimiento e interacción tanto con los adultos mayores como con los jóvenes de la escuela deportiva de futbol, se pudo visualizar las principales problemáticas que más afectan a estos y también a la comunidad misma. Sin embargo se enfatizó en la más relevante para ellos, teniendo en cuenta que ellos pertenecen a los grupos de la fundación granitos de paz, por lo que se priorizo en la intervención con grupos como estrategia para el empoderamiento social. Por lo tanto este proyecto es pertinente, ya que permitió en gran parte la transformación de las realidades con y desde los adultos mayores y los jóvenes de los grupos seleccionados de la Fundación Granitos de Paz; evidenciando en los objetivos y las metas propuestas bien definidas y centradas, los beneficios que hay a largo y mediano plazo para ellos. Con este proyecto se evidencia además una igualdad en cuanto a derechos y necesidades entre los grupos, de interés por parte de ellos ante lo que sienten como propio, por querer defender lo que les pertenece, por lo que es claro que tiene un alto grado de pertinencia. Ya en lo que respecta a la eficacia se puede decir que este proyecto fue eficaz, ya que la población objeto de estudio, compuesto por los y las adultas mayores y los jóvenes de los programas de la fundación Granitos de Paz, obtuvieron un gran compromiso y sentido de pertenencia desde el inicio hasta el final del proyecto, se pudo evidenciar en las asistencias a las actividades y talleres formativos ejecutados, el compromiso por parte de esto y el interés que pusieron durante el proceso, que durante varias actividades llevaron a otros compañeros para que interactuaran y aprendieran de lo que ellos estaban conociendo. Esto permitió que ambos grupos se visualizaran en sus grupos macro y en su comunidad. Por lo anterior, es claro que a partir de este proyecto se dio un aumento en la motivación de los y las adultas mayores y los jóvenes; surgieron de ellos nuevas ideas e iniciativas para fortalecer a los dos grupos, para aportarles de lo aprendido, para que se empoderen de lo que la fundación Granitos de Paz les ofrece. Y a su vez pensaron en llevar esas enseñanzas y practicas a sus hogares y con sus vecinos, como lo plantea el señor Pedro Olmos uno de los beneficiarios de los adultos mayores del club san Pancracio “es muy bonito aprender algo nuevo cada día y hoy ustedes nos brindan esa oportunidad, con lo que ya aprendimos es hora de que hagamos algo más por nosotros como grupos y por nuestros propios hogares, creo que debemos seguir los consejos que nos han brindado y ponerlos en práctica con todos los que nos rodean”. Este proyecto además de eficaz, también es sostenible puesto que la fundación Granitos de Paz y los mismos grupos de adultos mayores y jóvenes de la fundación, pueden continuar fortaleciendo las actividades ya desarrolladas y pueden gestionar actividades que los lleven a empoderarse cada vez más y unirse como grupos, esto teniendo en cuenta todo lo que han aprendido y el nivel tan alto de motivación que tienen por querer aprender cada día más; esto permite a su vez un beneficio, no solo para ellos a nivel personal, sino también a nivel grupal y social. De igual manera por medio de las observaciones y las entrevistas realizadas en este proyecto se evidencian logros y cambios significativos entre los y las adultas mayores y los jóvenes, su forma de realizar trabajos en equipos, su alto grado de responsabilidad, son más emprendedores y se encaminaron hacia el cumplimiento del mismo objetivo. Por otra parte el nivel de eficiencia alcanzado por medio de este proyecto fue positivo, puesto que se cumplió con los objetivos y metas programadas, esto por medio de las actividades y talleres programados, desarrollados en el tiempo y espacio adecuado, realizando un apropiado uso de los recursos teniendo en cuenta lo estipulado. Además el proyecto obtuvo una buena aceptación por los grupos seleccionados y sus familias, pues despertó el interés de estos y los llevo a participar activamente durante el proceso. Tanto los adultos (as) mayores y los jóvenes se fueron empoderando poco a poco, trabajando juiciosamente y en unión, logrando el alcance de las metas en su totalidad. EVALUACION DEL PROCESO. Teniendo en cuenta el desarrollo y continuidad del proyecto, y hablando del proceso evaluativo se desarrollaron los siguientes aspectos: GRUPO ENCARGADO DEL PROYECTO (practicantes de Trabajo Social): desde el momento de iniciación del proyecto y de acuerdo a las actividades programadas y desarrolladas, la labor de las practicantes se fundamentó en observar, conocer, coordinar, dirigir, motivar y llevar a cabo las actividades y capacitaciones estipuladas para cada grupo con y desde los adultos (as) mayores del club san pancracio y los jóvenes de la escuela deportiva de futbol de la Fundación Granitos de Paz. Se cumplió con los propósitos planteados, evidenciando la participación activa de ambos grupos. Teniendo en cuenta el proceso de intervención que se llevó a cabo, se puede afirmar que la realización fue positiva, debido a que tanto los objetivos, como las metas y las actividades así mismas se desarrollaron en el tiempo estipulado, de igual manera el proceso fue totalmente incluyente y se reconoció desde el principio a todos como sujetos sociales constructores de sus propias realidades. El proceso de orientación ofrecido y propuesto por la docente de prácticas, fue muy bueno, desde el inicio aclaro las pautas a seguir y de manera responsable y comprometida con su trabajo brindo las tutorías oportunas, según nuestras necesidades; durante el seguimiento del trabajo asintió claridad permitiendo que las actividades desarrolladas fuesen viables y eficientes para ambos grupos, logrando mayor impacto para ellos. Además teniendo en cuenta las orientaciones ofrecidas las practicantes pudieron culminar su proceso con éxito y dejando una buena imagen de las estudiantes de la Universidad de Cartagena. Esta labor fue positiva, ya que los llevo a ejercer un compromiso personal a cada uno por participar, les permitió que participaran de forma activa, y se empoderaran de sus realidades y de sus grupos macro, lograron conocerse mejor y a buscar alternativas para satisfacer las necesidades del grupo y para mejorar las relaciones interpersonales. Son sujetos que actualmente agradecen lo aprendido y lo ponen en práctica en su vida cotidiana. FUNDACION GRANITOS DE PAZ: como espacio de prácticas es muy bueno, ya que este es flexible y permite la aportación de nuevas ideas, es una forma de acercarse al contexto comunitario, a las familias y las realidades del sector Rafael Núñez; es una fundación que desde su creación está comprometida con su trabajo para con la comunidad, pensada desde la formación integral a las familias. Es un espacio de intervención que permite un mayor reconocimiento del campo y que se puedan trabajar con todas las poblaciones. LOGROS. Al hablar de logros, hay que tener en cuenta que a nivel comunitario o directamente grupal, con la implementación del proyecto, se logró darle unas transformaciones a los imaginarios que tenían construidos de la composición de ellos mismos como grupos, a su vez se empoderaron de lo que les pertenecen y actualmente visualizan su espacio de socialización de una manera diferente y sintiéndola propia. Es por esto que dentro de cada grupo temas como la comunicación, el trabajo en equipo, la participación, los derechos y deberes, el reconocimiento de cada uno, la toma de decisiones, etc., visualizados en las actividades realizadas tuvieron y tiene gran incidencia en cada uno de ellos; son transformaciones que se evidencian desde el proceso de ejecución del proyecto, debido a que desde el inicio estos mostraron un cambio de actitud y mostraron interés ante lo que se estaba haciendo en conjunto con ellos. Hoy se puede decir que los objetivos se cumplieron y se fortalecieron las relaciones como grupos. Por otro lado a nivel personal el proceso llevado de prácticas profesionales han permitido en cada una de las practicantes un sinnúmero de logros, que han aportado en gran medida a su quehacer profesional, han abierto el camino para enfrentar nuevas experiencias, permitió conocer un nuevo contexto y acercarse a una comunidad que abrió sus puertas dejando un bonito recuerdo y un buen trabajo realizado, la satisfacción de incentivar a los grupos a que luchen por sí mismos y por su permanencia en el tiempo, el agrado de contribuir en la ejecución del proyecto y en gran medida el hecho de haber compartido y aprendido con personas con una excelente calidad humana que abrieron su corazón y hoy queda una semilla de aprendizaje.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social de grupoes
dc.titleIntervención con grupos, como estrategia para el empoderamiento social del adulto mayor del club san pancracio y los jóvenes de la escuela deportiva de futbol de la fundación granitos de paz, barrio Olaya Herrera sector Rafael Núñez. Cartagena de indias 2013es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0