Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 224
-
Incidencia del proceso de formación mediados por las Tic en el desarrollo de las competencias en ciencias naturales de los estudiantes de básica secundaria y media en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de kostka, Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objetivo principal, el desarrollo de las competencias en Ciencias Naturales mediante las herramientas TIC en los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Francisco de ... -
Las prácticas experimentales en contextos extraescolares como una estrategia para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de la Institución Educativa de Loma de Arena. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este trabajo tiene como objeto lograr que los estudiantes obtengan la comprensión de hechos, teorías explicativas del conocimiento científico y su naturaleza; que se familiaricen con los procedimientos y metodologías propias ... -
Estrategias pedagógicas de pensamiento computacional para potenciar el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Luis Carlos López de Cartagena. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto utilizar estrategias pedagógicas de pensamiento computacional para potenciar el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Luis Carlos López de ... -
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la lectura del contexto mediada por las Tic en la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga en Turbaco y la Institución Educativa técnica industrial de Turbana. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto implementa la lectura del contexto como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas y utiliza las TIC como herramientas de interacción con la comunidad educativa, con miras a promover ... -
Transformación de prácticas pedagógicas de aula en el área de lenguaje en los grados 2 y 3 de las Instituciones Educativas de Juan Arias y Manuel Edmundo Mendoza durante la pandemia por Covid-19 . (2020-2021). Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyedto tiene como objeto transformar nuestras prácticas pedagógicas de aula en el área de lenguaje, favoreciendo el desarrollo de las competencias de comprensión y producción textual, en los grados segundo y tercero ... -
proyectos de aula y guías de aprendizaje autónomo para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista del Retiro. Bolívar 2020-2021. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto surgió del proceso de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, y de los bajos resultados presentados por nuestros estudiantes en las competencias relacionadas al desarrollo de estos dos pensamientos ... -
Potencialización en el proceso de aprendizaje a través del uso de las TIC, en la asignatura de castellano de los estudiantes de grado cuarto de la básica primaria de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y la Buena Esperanza del Municipio de Turbaco- Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto central las falencias que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López y la Buena Esperanza de Turbaco en el área de castellano, por constituirse en eje fundamental ... -
Transformación de las Prácticas Pedagógicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka Bolívar Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto caracterizar las prácticas pedagógicas en el aula de clase a la luz del modelo pedagógico institucional, se tomó una población conformada por 23 docentes incluido los directivos docentes. Siguiendo ... -
La lectura como estrategia de construcción de conocimiento para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa de Bayunca sede Latas. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)En este proyecto se planteó la puesta en práctica de actividades y experiencias con el propósito de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación, en primera instancia ... -
La aprendibilidad de las Ciencias Naturales a través de las Huertas Escolares, como ambientes significativos de aprendizajes, en los Estudiantes de 3o de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Bárbara (Magangué). Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto se centra en la modalidad técnico agropecuaria de la institución educativa ,esta abre una gama de posibilidades para adelantar procesos desde un enfoque constructivista y significativo de los aprendizajes; ... -
Prácticas pedagógicas para preservar la iguana verde y la tortuga hicotea, mediante la sensibilización a la comunidad educativa de Piñalito Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)El objeto de este proyecto es de caracter cualitativo, investigación- acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de ... -
Poesía regional para mejorar la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de las Boquillas y Río Grande de la Magdalena. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto surge por la necesidad de generar una propuesta pedagógica para mejorar y motivar los procesos de producción escrita, en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa de las Boquillas y Rio ... -
Las expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal fortalecer la escritura creativa en los estudiantes de grado 10° de la I.E. Camilo Torres de Mahates a través de la indagación de expresiones culturales. Para ... -
Huertos escolares – familiares una estrategia pedagógica para la interdisciplinariedad curricular en los estudiantes de quinto grado de la sede de San Antonio de la Institución Educativa Agropecuaria de El Guamo, Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto reconocer caracterizaciones tanto territoriales como histórico culturales, en las cuales están inmersas las realidades de los actores participantes de la problemática de investigación, ... -
Competencias emocionales como fortalecimiento de proyectos de vida en estudiantes de grados cuarto y noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera, de la Institución Educativa Técnica Comercial de San Martín de Loba y de la Institución Educativa Técnica en sistemas de Margarita Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto se centra en la construcción de proyectos de vida en los educandos, para lo cual se utiliza como herramienta de transformación las competencias emocionales, desde la formulación de unos propósitos de cambio ... -
La evaluación formativa como punto de partida para transformar las prácticas pedagógicas en la básica primaria de la Institución Educativa Académica y Técnica de Loma Arena. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto la evaluación formativa , como estrategia para el mejoramiento académico en los docentes que atienden básica primaria, pretende dar pautas para promover la calidad educativa a los docentes ... -
La música champeta como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer las competencias de lectura en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa de Rocha. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto esta enfocado en el desarrollo de actividades, entorno a los procesos lecto-escriturales de los estudiantes. En este orden de ideas el surgimiento del proyecto responde a una serie de dificultades que presentan ... -
Las singularidades del contexto desde las magnitudes longitudes y sus medidas: Proyecto de aula para estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2021)La presente investigación se centra en el estudio de la transposición didáctica de los conceptos magnitudes, longitudes y sus medidas, cuando se implementa una secuencia de situaciones didácticas que activa saberes, en el ... -
la tradición oral popular como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de las Instituciones educativas María Inmaculada y Técnica de Promoción Social, en el Carmen de Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto busca promover bases educativas que conduzcan hacia el liderazgo y la proyección del ser, a través de la creatividad y la innovación. Sin embargo, la mayoría de sus estudiantes son de estratos bajos, hijos ... -
Proyectos pedagógicos de aula: una alternativa para fortalecer lectura inferencial en educación remota y alternancia en los grados 5° y 9° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “La Buena Esperanza” de Turbaco. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Esta investigación inscrita en el paradigma crítico social del cual hace parte la metodología Investigación Acción, tiene como finalidad fortalecer la lectura inferencial en estudiantesEl enfoque cualitativo utilizado, ...