Listar Educación por título
Mostrando ítems 203-222 de 227
-
Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2021)La presente investigación surge para coadyuvar ante una problemática educativa generalizada en todo el territorio nacional colombiano como es la comprensión lectora, y específicamente la comprensión de textos matemáticos, ... -
Los saberes populares en la enseñanza de las matemáticas, las ciencias sociales y el lenguaje en la Institución Educativa el hobo de el Carmen de Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2021)La importancia del siguiente trabajo de investigación se fundamenta en la posibilidad de vincular los saberes populares del territorio del corredor Punta de plancha – El Hobo, con los saberes académicos, desde un enfoque ... -
Sembrando valores, cultivando esperanza. El huerto casero como estrategia didáctica para concienciar y generar educación ambiental deseable en estudiantes de 4°,5° y 6° de la Institución de Santa Rosa. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)En este proyecto se buscó generar en los estudiantes de 4°, 5° y 6° de la Institución educativa de Santa Rosa, sede principal y sede El Palmar del Cristo, una concienciación en Educación Ambiental deseable ,empleando la ... -
Semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales. Caso: Institución Educativa de Fredonia, Cartagena Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)La investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de los semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del contexto de ... -
El sendero ecológico como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas Cotoca arriba, el Carito e Ita Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Necesidad de crear una estrategia pedagógica que ayude a despertar en los estudiantes el amor por la naturaleza, creando lazos que les posibiliten tomar acciones positivas para mejorar las relaciones con su entorno natural, ... -
Significados de convivencia escolar, una visión construida por estudiantes de quinto grado, docentes, directivos y padres de familia de la Institución Educativa Fe y Alegría las Américas de Cartagena Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2016)Esta investigación se propuso Interpretar los significados que sobre convivencia escolar expresan los estudiantes de quinto grado, docentes, directivos y padres de familia de la Institución Educativa Fe y Alegría las ... -
Las singularidades del contexto desde las magnitudes longitudes y sus medidas: Proyecto de aula para estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2021)La presente investigación se centra en el estudio de la transposición didáctica de los conceptos magnitudes, longitudes y sus medidas, cuando se implementa una secuencia de situaciones didácticas que activa saberes, en el ... -
Sistematización: El desarrollo de la Inteligencia Emocional como mecanismo para la transformación del pensamiento socio-crítico Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Enfoque dialógico interactivo, con naturaleza predominantemente cualitativa, analizando la incidencia de las emociones en el desarrollo cognitivo y personal de un grupo de estudiantes de educación básica primaria y ... -
Texto narrativo: Recursos didácticos para fortalecer los procesos de lectoescritura desde las prácticas etnoeducativas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias 2022Maestría en Educación, 2022)La presente investigación se centra en la línea de Prácticas sociales y educativas del Grupo de investigación Educación, Universidad y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Su propósito está encaminado a propiciar ... -
El trabajo por proyecto como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de 3°y 8°, en la institución educativa técnica agropecuaria las piedras Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Metodología de la investigación acción educativa y pedagógica de acuerdo con el modelo de investigación acción propuesto por “Kemmis, en el marco de la maestría en educación con énfasis en ciencias exactas, naturales y del ... -
la tradición oral popular como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de las Instituciones educativas María Inmaculada y Técnica de Promoción Social, en el Carmen de Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto busca promover bases educativas que conduzcan hacia el liderazgo y la proyección del ser, a través de la creatividad y la innovación. Sin embargo, la mayoría de sus estudiantes son de estratos bajos, hijos ... -
La tradición oral y saberes ancestrales como estrategia para el desarrollo de las competencias en lenguaje, matemáticas y fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo . Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto se implemento a raiz de la observación una deficiencia significativa en cuanto a identidad cultural y desconocimiento de las manifestaciones culturales de la comunidad se refiere, lo cual se ha derivado de ... -
Tradición oral: Elemento cultural facilitador en el mejoramiento de los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Cañaveral- sede San José de Chiquito del municipio de Turbaco. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias EconómicasCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Esta investigación tuvo como propósito fortalecer académicamente a los estudiantes de la institución educativa, con nuevos conocimientos sustentados en las prácticas y metodologías de los aprendizajes ... -
Transformaciones curriculares del programa de contaduría pública de la universidad de Cartagena desde sus inicios hasta el año 2004 Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2010)El objetivo de esta investigación es identificar los principales factores que han caracterizado las transformaciones curriculares del Programa de Contaduría Pública desde sus inicios hasta el año 2004, para lo cual se ... -
Transformación de la practica pedagógica a través de proyectos de aula contextualizados, para fomentar el pensamiento crítico Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Metodología de investigación acción planteada por Stephen Kemmis, en el que los sujetos investigadores somos actores y participes, implementando proyectos de aula desde el contexto sociocultural, investigando mi entorno ... -
La transformación de la práctica pedagógica de tres docentes investigadores de las Instituciones Normal Superior Montes de María y Diógenes A. Arrieta de San Juan Nepomuceno, Bolívar a partir de la movilización de una perspectiva pedagógica crítica. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2021)Este proyecto invita apensar como maestro, pensar las prácticas pedagógicas, las dinámicas institucionales y la formación de los estudiantes desde un conjunto de relaciones que integren el contexto, el conocimiento científico, ... -
Transformación de la práctica pedagógica para potenciar la interpretación y la producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin: “Elevando el Barrilete”. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)Esta investigación, aborda tres categorías claves: Aprendizaje Significativo, Practica Pedagógica e Interpretación y Producción textual. Desde sus inicios, nuestro trabajo se ha enmarcado dentro de la investigación – ... -
La transformación de las practicas de aula hacia el mejoramiento del rendimiento académico y la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2017)Este proyecto tiene como objeto fortalecer los niveles de competencia de los alumnos de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, mejorando el desempeño académico y la participación de los estudiantes de ... -
La transformación de las prácticas pedagógicas de aula para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Ábrego. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2017)Este proyecto tiene como objeto el mejoramiento de la comprensión lectora con la transformación de las practicas pedagógicas de aula en las áreas del lenguaje,ciencias exactas y Ciencias Naturales dirigida a los estudiantes ... -
Transformación de las Prácticas Pedagógicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka Bolívar Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto caracterizar las prácticas pedagógicas en el aula de clase a la luz del modelo pedagógico institucional, se tomó una población conformada por 23 docentes incluido los directivos docentes. Siguiendo ...