Listar Educación por título
Mostrando ítems 14-33 de 226
-
Articulación entre los niveles de preescolar y primero de básica primaria en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2016)La presente investigación “Articulación entre los niveles de Preescolar y Primero de básica primaria en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices”, tiene como objetivo, fundamentar una propuesta de articulación ... -
El artículo de opinión como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias argumentativas en las áreas de lenguaje y ciencias naturales en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de competencias lectoras y argumentativas de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras como objetivo principal. Por ... -
Aula de lectura:Los textos multimodales para comprensión lectora en básica primaria de la institución educativa las cruces y el centro educativo la peinada Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecimiento de las competencia de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la Institución educativa las Cruces y el centro educativo La Peinada, a partir de la inclusión de textos multimodales como ... -
Aula museo del Sinú; como espacio pedagógico para la transformación de las prácticas docentes y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de grado noveno, en la institución educativa Antonio de la torre y Miranda de Lorica Córdoba Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Forjar transformaciones pedagógicas, utilizando la creatividad, la innovación, la lúdica y la transversalidad en los proyectos de aula, para atraer la atención de los jóvenes hacia la adquisición de nuevos conocimientos, ... -
Barreras en el proceso de apropiación social de las tecnologías de la información y de la comunicación en dos Instituciones Educativas de Cartagena de Indias Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido en un elemento tácito para la consecución de los proyectos educativos eficientes a lo largo y ancho de la comunidad educativa a nivel nacional. ... -
Biodiversidad, cultura y territorio: Una mirada critica desde las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Tierra Baja. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Este proyecto tiene como objeto dinamizar las prácticas pedagógicas mediante la articulación de la biodiversidad, con la cultura y el territorio, atendiendo a los ejes de la propuesta de etnoeducación de la institución ... -
“Carabajal, una confluencia de saberes” Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Estudios e investigaciones en educación con implementación de dispositivos de acompañamiento con el fin de potenciar la calidad del docente en las instituciones, atendiendo a un determinado contexto social y cultural como ... -
Casqueando saberes a través de la lúdica para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de las Instituciones Manuel Francisco Obregón, sede Vida Tranquila y Rufina Vieja del municipio de Pinillos. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias 2021Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021)En este documento, se presenta el proceso y los resultados de la investigación liderada por dos docentes del municipio de Pinillos de las Instituciones Educativas Manuel Francisco Obregón sede Vida Tranquila y Rufina Vieja. ... -
El cine foro como estrategia didáctica para el fortalecimiento del análisis crítico para la producción textual en los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Chiricoco en el municipio de Santa Rosa Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este trabajo se realizó con el propósito de fortalecer el análisis crítico para la producción textual en los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Chiricoco en el municipio de Santa Rosa Bolívar. Iniciado con un ... -
“Los círculos de discusión, una estrategia pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa técnica Agropecuaria y en sistemas nuestra señora del Carmen, del municipio Santa Rosa de Lima”. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasDoctorado en Ciencias de la Educación, 2022)Este proyecto persigue orientar procesos pedagógicos que desde la realidad escolar viabilicen el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, centrando su atención alrededor del interrogante.Esta investigación se ... -
Colegio Pinillo de Mompox : Historia, formación, impacto social (1940-1972) Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2009)Esta investigación se inscribe en el ámbito de la historia de la educación, por lo que debe entenderse a partir de una orientación socio-política, en el cual la educación representa un capital simbólico en el contesto social. -
Las competencias ciudadanas en la articulación de la educación básica y media en al institución educativa Liceo de Bolívar de Cartagena de Indias Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2012)El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la función que cumple el desarrollo de las competencias ciudadanas en los procesos de articulación en la institución educativa Liceo de Bolívar a partir del estudio ... -
Las competencias ciudadanas: Mecanismos esenciales para la convivencia escolar en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa de Santa Rosa de Lima ,e Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto fue hecho con el objetivo de fortalecer las competencias ciudadanas a través de estrategias pedagógicas que permitan mejorar la convivencia escolar en el grado transición de las instituciones educativas de ... -
Competencias comunicativas para la vida: Experiencia de investigación-acción educativa en la institución educativa 20 de julio (Cartagena) Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Proceso de transformación de las prácticas pedagógicas de aula en la institución educativa 20 Julio en la ciudad de Cartagena, con experiencia y teniendo mediada por la investigación-acción pedagógica, dando origen al ... -
Competencias emocionales como fortalecimiento de proyectos de vida en estudiantes de grados cuarto y noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera, de la Institución Educativa Técnica Comercial de San Martín de Loba y de la Institución Educativa Técnica en sistemas de Margarita Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto se centra en la construcción de proyectos de vida en los educandos, para lo cual se utiliza como herramienta de transformación las competencias emocionales, desde la formulación de unos propósitos de cambio ... -
Competencias institucionales y su relación con las de los programas académicos acreditados de la univesidad de cartagena Trabajo de grado - Maestría
(2009)Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer y establecer la relación existente entre las competencias institucionales establecidas en la Universidad de Cartagena y las de los programas acreditados ... -
La comunicación educativa en la convivencia escolar: Una experiencia de investigación en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en la ciudad Cartagena – Colombia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2012)Esta investigación de tipos descriptiva – interpretativa realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE Caribe, entre el periodo comprendido de abril del 2010 a junio de 2012 tiene como objetivo interpretar las ... -
La comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Adecuación a los contextos marcados por las desigualdades sociales las cuales tiene su incidencia en las aulas de clases donde se observa el desinterés de los estudiantes por alcanzar una preparación integral que los lleve ... -
Comunidades de mejores lectores:Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura critica de los estudiantes del grado 5to del Instituto Técnico Agricola de Lorica. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2017)Este proyecto tiene como objeto buscar que los estudiantes mejoren su proceso de comunicación e interacción con el texto,desde la opción de crear un espacio que les permita asumir de manera comprensiva el campo lector desde ... -
Concepciones y prácticas evaluativas empleadas por los tutores de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana, para valorar el desempeño de sus estudiantes, programa a distancia. Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2015)Nuevas formas de educación, requieren nuevas formas de evaluación. Esta investigación se centra en analizar las concepciones y prácticas evaluativas de los tutores en el programa de Licenciatura en Básica, con énfasis en ...