Listar Educación por título
Mostrando ítems 20-39 de 227
-
“Carabajal, una confluencia de saberes” Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Estudios e investigaciones en educación con implementación de dispositivos de acompañamiento con el fin de potenciar la calidad del docente en las instituciones, atendiendo a un determinado contexto social y cultural como ... -
Casqueando saberes a través de la lúdica para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de las Instituciones Manuel Francisco Obregón, sede Vida Tranquila y Rufina Vieja del municipio de Pinillos. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias 2021Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021)En este documento, se presenta el proceso y los resultados de la investigación liderada por dos docentes del municipio de Pinillos de las Instituciones Educativas Manuel Francisco Obregón sede Vida Tranquila y Rufina Vieja. ... -
El cine foro como estrategia didáctica para el fortalecimiento del análisis crítico para la producción textual en los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Chiricoco en el municipio de Santa Rosa Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este trabajo se realizó con el propósito de fortalecer el análisis crítico para la producción textual en los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Chiricoco en el municipio de Santa Rosa Bolívar. Iniciado con un ... -
“Los círculos de discusión, una estrategia pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa técnica Agropecuaria y en sistemas nuestra señora del Carmen, del municipio Santa Rosa de Lima”. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasDoctorado en Ciencias de la Educación, 2022)Este proyecto persigue orientar procesos pedagógicos que desde la realidad escolar viabilicen el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, centrando su atención alrededor del interrogante.Esta investigación se ... -
Colegio Pinillo de Mompox : Historia, formación, impacto social (1940-1972) Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2009)Esta investigación se inscribe en el ámbito de la historia de la educación, por lo que debe entenderse a partir de una orientación socio-política, en el cual la educación representa un capital simbólico en el contesto social. -
Las competencias ciudadanas en la articulación de la educación básica y media en al institución educativa Liceo de Bolívar de Cartagena de Indias Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2012)El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la función que cumple el desarrollo de las competencias ciudadanas en los procesos de articulación en la institución educativa Liceo de Bolívar a partir del estudio ... -
Las competencias ciudadanas: Mecanismos esenciales para la convivencia escolar en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa de Santa Rosa de Lima ,e Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto fue hecho con el objetivo de fortalecer las competencias ciudadanas a través de estrategias pedagógicas que permitan mejorar la convivencia escolar en el grado transición de las instituciones educativas de ... -
Competencias comunicativas para la vida: Experiencia de investigación-acción educativa en la institución educativa 20 de julio (Cartagena) Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Proceso de transformación de las prácticas pedagógicas de aula en la institución educativa 20 Julio en la ciudad de Cartagena, con experiencia y teniendo mediada por la investigación-acción pedagógica, dando origen al ... -
Competencias emocionales como fortalecimiento de proyectos de vida en estudiantes de grados cuarto y noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera, de la Institución Educativa Técnica Comercial de San Martín de Loba y de la Institución Educativa Técnica en sistemas de Margarita Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)Este proyecto se centra en la construcción de proyectos de vida en los educandos, para lo cual se utiliza como herramienta de transformación las competencias emocionales, desde la formulación de unos propósitos de cambio ... -
Competencias institucionales y su relación con las de los programas académicos acreditados de la univesidad de cartagena Trabajo de grado - Maestría
(2009)Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer y establecer la relación existente entre las competencias institucionales establecidas en la Universidad de Cartagena y las de los programas acreditados ... -
La comunicación educativa en la convivencia escolar: Una experiencia de investigación en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en la ciudad Cartagena – Colombia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2012)Esta investigación de tipos descriptiva – interpretativa realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE Caribe, entre el periodo comprendido de abril del 2010 a junio de 2012 tiene como objetivo interpretar las ... -
La comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Adecuación a los contextos marcados por las desigualdades sociales las cuales tiene su incidencia en las aulas de clases donde se observa el desinterés de los estudiantes por alcanzar una preparación integral que los lleve ... -
Comunidades de mejores lectores:Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura critica de los estudiantes del grado 5to del Instituto Técnico Agricola de Lorica. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2017)Este proyecto tiene como objeto buscar que los estudiantes mejoren su proceso de comunicación e interacción con el texto,desde la opción de crear un espacio que les permita asumir de manera comprensiva el campo lector desde ... -
Concepciones y prácticas evaluativas empleadas por los tutores de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana, para valorar el desempeño de sus estudiantes, programa a distancia. Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2015)Nuevas formas de educación, requieren nuevas formas de evaluación. Esta investigación se centra en analizar las concepciones y prácticas evaluativas de los tutores en el programa de Licenciatura en Básica, con énfasis en ... -
Construcción de ciudadanía en contextos educativos rurales estudio de caso: Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mamón de María del Carmen de Bolívar grados 10° y 11° Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proceso investigativo, se enmarca dentro de búsquedas comprensivas desde otro escenario vital: La ruralidad. Y específicamente, los contextos educativos; a partir de un estudio de caso, en el entorno rural de la ... -
El contexto como recurso pedagógico generador de aprendizaje significativo Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Problemática desde una perspectiva pedagógica permitiendo el fortalecimiento de los procesos enseñanza - aprendizaje, tomando como mediador el entorno en el cual se desenvuelve el estudiante, conociendo la visión de los ... -
El contexto y las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas: Caso de la Institución Educativa Docente de Turbaco. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)El objeto de este proyecto consiste en transformar las prácticas pedagógicas impartidas en el marco del área de las matemática.Al observar las prácticas pedagógicas y las dinámicas concretas de esta materia, se pudo ... -
Contextualización de factores socioculturales en el aprendizaje escolar: didáctica pedagógica para trabajar con los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Catalina Herrera. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias 2021Maestría en Educación, 2021)La investigación tiene como propósito determinar la incidencia de los factores socioculturales y el impacto de las prácticas pedagógicas en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado, jornada tarde de la ... -
Correlación entre los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docente y los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas de la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices. Inem de Cartagena Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2018)La presente investigación no experimental mira la correlación de los estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes en el área de matemáticas de la básica ... -
Cotidianidad y producción de textos narrativos: Trabajo colaborativo para fortalecer prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas Rafael Núñez y Soledad Acosta de Samper de Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2020)Informe de sistematización y transformación de las prácticas pedagógicas para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa escritora y las habilidades para la vida mediante la implementación de proyectos de aula ...