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La razón y el progreso como proyectos históricos de la sociedad, y la crítica de la Escuela de Frankfurt
dc.contributor.advisor | Zúñiga Herazo, Luis Alfonso (Asesor) | |
dc.contributor.author | Salazar Ladeutt, Ernesto Francisco | |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T20:36:42Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T20:36:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | T142 / S316 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/8880 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/6500 | |
dc.description | Tesis (Filósofo) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2018 | es |
dc.description.abstract | Los filósofos modernos, y en particular los pensadores de la llamada época ilustrada, consideraron que era necesario para alcanzar la emancipación humana, que los individuos no estuvieran sujetos a las ataduras que imponían las concepciones religiosas y el dominio del poder político y económico de los gobiernos monárquicos. Kant consideraba, por ejemplo, que para alcanzar la autonomía, los hombres debían ser capaces de hacer uso de su propio entendimiento y razón, que les permitieran salir del el estado de minoría de edad, en la cual estaba bajo tutela de otro sujeto erigido en tutor. Se consideraba de suyo que para ese uso era razón era indispensable el ascenso al conocimiento de la tradiciones, costumbres y creencias predominantes en la sociedad. Esta confianza en la razón y en el progreso que traía consigo el acceso al conocimiento científico, parece ser un aspecto común no solo en los filósofos de la ilustración, como Diderot, Condorcet, Voltaire y Rousseau, sino también en pensadores tan disímiles como Kant, Hegel y Marx. Sería Nietzsche el primero en cuestionar, a partir de un análisis que incluye una reconstrucción genealógica de la historia, cuáles han sido los costos para la vida humana y la propia configuración de los elementos más inherentes de todo hombre, asociados a su parte instintiva y pasional el establecimiento de la ciencia y los ideales del progreso. En fin, qué significa para la propia naturaleza humana, qué es lucha, vida energía y fuerza según Nietzsche, la instauración de la razón como elemento que ha de decidir las acciones de nuestras vidas. Así mismo, que ha significado y cuáles son los costos que históricamente ha quedado encubiertos bajo el desarrollo de la llamada civilización occidental | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Filosofía moderna | es |
dc.subject | Filosofía crítica - Análisis | es |
dc.subject | Escuela de Frankfurt Análisis | es |
dc.subject | Teoría crítica | es |
dc.subject | Investigación social | es |
dc.subject | Escuela sociología Frankurt | es |
dc.title | La razón y el progreso como proyectos históricos de la sociedad, y la crítica de la Escuela de Frankfurt | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |
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Filosofía [319]