Show simple item record

dc.contributor.authorAlvear Faria, Jorge Luis
dc.contributor.authorValdelamar Sarabia, Lazaro (Asesor)
dc.date.accessioned2019-07-22T13:56:42Z
dc.date.available2019-07-22T13:56:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citation808.4 / A87es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/8854
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2019es
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo asume en su centro interés el estudio de las categorías negritud y estéticas negras en el poemario Juega vivo (1984) del poeta panameño Gerardo Maloney, en relación con lo discutido durante el Segundo Congreso de la Cultura Negra de las Américas realizado en Panamá (1980). Para ello, primero se establecen las condiciones socio-históricas, políticas y artísticas de las comunidades negras antillanas en Panamá, puesto que, en su configuración temática, el poemario de Maloney trata simbólicamente la situación de estas personas. Con las categorías conceptuales de interés a esta investigación se hace una descripción genealógica en la que se identifican los orígenes, autores representativos y la manera en la que han sido asumidas desde sus inicios hasta llegar a la fecha del II Congreso y de la publicación de Juega vivo, para poder establecer en qué medida los distintos participantes del evento de Panamá concibieron la negritud y las estéticas negras, la forma en la que estos conceptos son representados en el poemario, donde la relación entre este último y el evento está mediada no solo por la participación del poeta en el II Congreso, sino que temática y estructuralmente existe una reciprocidad entre ambos. Finalmente, se determina la importancia de aspectos clave como identidad, alienación y cultura en los procesos identitario en Panamá.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectMaloney, Gerard - Crítica e interpretaciónnes
dc.titleSegundo congreso de la cultura negra de las américas (1980): impacto ideo-estético en juega vivo de Gerardo Maloney en cuanto a los conceptos negritud y estéticas negrases
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record