Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChica Gelis, Gustavo (Asesor)spa
dc.contributor.advisorChica Gelis, Gustavo (Asesor)
dc.contributor.authorDíaz Cuenta, Kary
dc.contributor.authorJurado Vargas, Jenny
dc.contributor.authorDíaz Cuenta, Kary
dc.contributor.authorJurado Vargas, Jenny
dc.date.accessioned2014-09-29T15:03:22Z
dc.date.available2014-09-29T15:03:22Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT928.63 / B638es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/883
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3843
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013es
dc.description.abstractTodo lo aquí expresado, hace que sea hoy Gustavo un exitoso escritor y libretista empírico con más de diez años de experiencia, envuelto en su enorme humanidad, dueño absoluto de un don que le permite escribir historias con tal facilidad que evidencian su talento indiscutible, talento al que hoy muchos critican y otros tantos elogian pues este personaje como lo manifiesta Fernando Gaitán en una de las entrevistas realizadas “ Gustavo rescato en Colombia la serie como género televisivo bastándole no solo con despertar el interés de todos los colombianos, si no también, el interés de productoras y cadenas televisivas extranjeras”.Creativo y hombre se confunden, con estricta coherencia, cuando la imaginación no es un simple adorno sino aliento vital, cuando se comprende que la imaginación no hace parte de los más inteligentes, sino de cualquier simple humano. En Gustavo hay siempre un ansia narrativa que se despertó desde muy temprana edad y a pesar de las circunstancias y difíciles momentos que tuvo que pasar debido a sus condiciones económicas, sus ansias crecían y crecían hasta el punto de convertirse en una persona perseverante dispuesta a luchar por sus sueños. Sueños hoy hechos realidad. Durante la trayectoria y experiencia que ha tenido como escritor y libretista del Canal RCN y Canal Caracol en su momento, Gustavo con su primer trabajo, ‘Pandillas, Guerra y Paz’, comenzó a notar la verdadera realidad social que padece nuestro país y de la que muchos de nosotros no somos conscientes, es por esto que desde este momento surge un afán no solo por contar historias para el medio televisivo sino también por dar a conocer muchas verdades ocultas y muchas problemáticas sociales que enfrenta nuestro país actualmente y que traen consigo una deuda grande desde el pasado, deuda que muchos conocen pero que no comprenden, por eso en cada una de sus producciones intenta realizar un exhaustivo trabajo periodístico e investigativo para que sus libretos tengan un contenido más cercano a la realidad. Además de lo anterior, Gustavo maneja un estricto horario que le dedica solo a la escritura, se levanta todos los días de lunes a sábado a las 4 de la mañana para escribir, detallar y perfeccionar sus guiones hasta que suspende sus actividades a las 11 de la mañana, la idea es aprovechar cada minuto del día y poder mostrar en pantalla un trabajo de calidad. A pesar de las buenas intenciones que dice tener este personaje al momento de escribir una serie para la televisión, sus creaciones cada vez han sido más criticadas, pasó en primera medida con ‘Pandillas, Guerra y Paz’, producción a la que le hicieron críticas de una forma más leve en comparación con las que le hicieron a ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’ en donde hasta el Alcalde de turno de la ciudad de Pereira se unió a la protesta. Sin embargo, cabe anotar que ésta última producción aumento de manera descomunal los índices del rating del Canal Caracol y además despertó el interés de las productoras internacionales a trabajar con series colombianas, tanto así, que actualmente existe una película y un libro que llevan el mismo nombre de la serie. En otras palabras, ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’ cambió de alguna forma la manera en cómo se concebía y se trabaja los seriados en las cadenas televisivas privadas más importantes de nuestro país, RCN y Caracol televisión. Luego de salir del aire esta serie, comienzan a salir una avalancha de series que muestran problemáticas sociales, Gustavo no se queda atrás, vuelve a convertirse en la sensación dentro y fuera de los medios televisivos con su nueva creación ‘El Capo’. Para ‘El Capo’ Gustavo utiliza más su imaginación que parte de una investigación de la sociedad, manifiesta incluso que ‘El Capo’ es 90% ficción. Es una serie que rompe los paradigmas e imaginarios del narcotraficante vulgar y corriente y que además cuenta con una historia innovadora en donde muestra la parte humana de un ser “malvado”. Es así, como ‘El Capo’ se convierte en el nuevo Boom asertivo de Gustavo, ya que las críticas son mínimas y el grado de aceptación mayoritario, esta producción eleva los índices de rating y vuelve a colocar a Gustavo en el pedestal del que anteriormente querían bajar a puntas de críticas y señalamientos, es tan buena la producción que incluso Omar Rincón uno de los críticos opositores más fuertes que tiene Bolívar manifiesta simpatía por la serie. Actualmente, Gustavo vuelve a las pantallas con su producción ‘Tres Caínes’ la cual le ha generado más problemas que todas las producciones anteriores juntas, estas dificultades surgen desde el hecho de escribir un solo capítulo –se demoró más o menos 20 días más para escribir un solo capítulo en ‘Tres Caínes’ que en las otras series- hasta las diferentes manifestaciones que se han realizado no solo a través de la red sino incluso mediante huelgas y cartas dirigidas al Canal RCN. Ha sido tan agotante, agobiante y estresante para Gustavo la experiencia con ‘Tres Caínes’ que incluso pidió disculpas en una oportunidad en el Congreso de la Republica a las víctimas por mostrar primero la historia de los Castaño y no la de ellos. Actualmente, ‘Tres Caínes’ continua al aire pero muchas de las empresas que pautaban en el Prime de la noche han retirado de la pauta publicitaría. Para Gustavo no ha sido gratificante en ningún sentido, ni económico ni mental haber escrito ‘Tres Caínes’. Por lo anterior, sus prioridades temáticas actualmente han ido cambiando y pasan de reflejar un mundo exterior que encierra muchas dificultades, a trasmitir otro mundo que nos muestra el poder de su imaginación, un ejemplo de esta nueva faceta que quiere mostrar Gustavo Bolívar se evidencia en su nuevo libro “Al Amanecer Entenderás La Vida”. En conclusión podríamos decir que en el momento en donde Gustavo muestra más su faceta creativa a partir de su imaginación con la serie ‘El Capo’, que la periodística mostrando una realidad social, es su momento estrella, es el que le permite pasar de ser el escritor a convertirse en protagonista de sus escritos y ser reconocido por la mayoría de los colombianos sin importar que siempre este detrás de las pantallas, es posible que esto se deba a que preferimos que nuestra realidad se toque con calma y tacto al tiempo, pues son muchas las heridas que siguen abiertas, muchas las victimas que claman justicia, muchas las personas que todavía se sienten vulnerables ante esta situación y muchos los compatriotas que todavía padecen de estos males. Es posible que sea mejor que a la hora de contar estas realidades sean las víctimas las protagonistas en las series. Lo anterior refleja como Gustavo durante su trayectoria ha ido quemando etapas, Unas han sido más altas y otras, han sido algo dispersas y muy difíciles, pero a pesar de eso, en lo único que Gustavo desde que inició su proceso no ha tenido desniveles de ningún tipo es en su activismo político, parte de su fortuna prefiere invertirla en su fundación, “Manos Limpias”, su programa de televisión que en este momento no se encuentra al aire pero según una entrevista que nos dio muy pronto volverá a financiar “Sin Censura” y su Blog que lleva el mismo nombre del programa “Sin Censura”, los tres espacios los utiliza para luchar y denunciar actos de corrupción. En cuanto a la evolución de la televisión desde las producciones de Gustavo, podríamos decir que en los últimos 10 años según el rating de Colombia han sido 54 las telenovelas/ series más vistas por los televidentes, de las anteriores 25 son de formato series, producidas la mayoría en los últimos tres años lo que significa que hubo una duplicación de la producción de las mismas en ese tiempo. Para Héctor Moncada libretista del canal RCN con especialidad en genero humorístico, “El canal RCN antes de la llegada de Gustavo Bolívar tenía un sello especial, con novelas que tenían personajes, cuando llega Gustavo cambia el estilo del canal dejando de lado un poco el romanticismo, drama y comedia” y lo cierto es que a pesar de las críticas hechas a sus producciones Gustavo en este último año ha puesto dos series en el prime time con altos índices en el rating del canal RCN. Ahora bien, de esas 25 series, 12 son de contenido violento, las demás son de drama y comedia, y de esas 12 series una tercera parte han sido escritas por Gustavo Bolívar y han estado dentro de los más altos índices de rating dentro del prime time siempre que se emitían, bueno o malo Gustavo se ha convertido en el escritor favorito de muchos. Por otro lado, es cierto que existen muchos otros escritores que trabajan con formatos similares a los de Gustavo Bolívar, pero por lo general en los medios solo escuchamos hablar de las polémicas y críticas que le hacen a este escritor como si sólo él escribiera series de narcotráfico o prostitución. Entonces, valdría la pena preguntarse ¿Por qué la mayoría de las veces solo escuchamos críticas en contra de este escritor y sus producciones?, según Fernando Gaitán, Gustavo es diferente de los demás escritores que trabajan su misma línea temática, es diferente por su estilo y por la pasión que se le nota al momento de mostrar un nuevo trabajo. En cada una de sus producciones Gustavo se ha caracterizado por mostrar una realidad social que este más próxima a la verdad, es posible que éste sea un detonante en su contra basándonos en el hecho de que la mayoría de los escritores que se atreven a contar algo de la realidad social intentan basarse más que todo en la parte de ficción para no incurrir en alguna falta grave que pueda ensuciar el buen nombre de una persona o simplemente para evitarse problemas de amenazas o cosas parecidas. En el caso de Gustavo, en la mayoría de sus producciones ha intentado evidenciar y poner al descubierto una realidad social basada en una investigación periodística, incluso él es un personaje más atrevido y así lo manifiesta en repetidas ocasiones, él siempre intenta ir un poco más lejos a la hora de escribir un libreto, contando la verdad sin miedo de amenazas, quizás esto sea lo que le ha permitido tener el reconocimiento con el que cuenta hoy día. Por último, otra de las razones por la que quizás goza de un mayor reconocimiento es porque está enamorado de su trabajo y busca que el público se enamore de igual forma, por lo que hasta al momento de escoger los actores que representaran sus libretos, él opina, y esto lo hace con el único propósito de que las personas puedan ver el reflejo en sus personajes que él quiere expresar. Gustavo ha sido más criticado que los demás escritores básicamente porque en las series de los demás escritores predomina la ficción por lo que casi nadie se siente identificado con lo que aparentemente sucede, las victimas muy poco se ven reflejadas allí, en sus series predomina la investigación periodística, obviamente también contienen un grado de ficción teniendo en cuenta que son hechas para televisión y en esa medida no solo busca contar una realidad si no entretener, pero por ser series que contienen más investigación y realidad social, muchas personas se sienten más identificadas y por ende más susceptibles de lo que pueda o no pueda suceder en cada capítulo del seriado.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectBolívar Moreno, Gustavo - Biografíases
dc.subjectBolívar Moreno, Gustavo - Critíca e interpretaciónes
dc.titleVida y obra del escritor y libretista Gustavo Bolívar Moreno desde la producción de sus historias en la televisión colombianaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0