Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa García, Luxelvira (Asesora)spa
dc.contributor.advisorGamboa García, Luxelvira (Asesora)
dc.contributor.authorLigardo Vega, Iris Lucia
dc.contributor.authorLigardo Vega, Iris Lucia
dc.date.accessioned2014-09-26T16:48:32Z
dc.date.accessioned2014-09-26T16:48:32Z
dc.date.available2014-09-26T16:48:32Z
dc.date.available2014-09-26T16:48:32Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT302.2344 / L626es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/863
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013es
dc.description.abstractLa actualidad en Cartagena experimenta un auge de iniciativas a nivel radial lideradas por particulares, existen 12 casos de emisoras creadas desde las comunidades, que responden a las necesidades particulares de sus miembros. Como fenómeno comunicacional estas experiencias hacen parte de un movimiento de medios alternativos que buscan minimizar la concentración de la información a nivel global y nacional. Todo en un proceso de democratización de la información que explota en los noventas con la revolución tecnológica, generando reducción de costos de producción, nuevos conocimientos, empoderamiento de las comunidades, nuevos usos y apropiaciones de los medios. Estas emisoras hacen parte de la radio no comercial que comprende las estaciones que carecen de objeto lucrativo: 5 transmiten de manera Online y 7 casos hacen presencia ilegal en la Banda FM y AM. Incluyen diferentes esferas generacionales para mostrar su visión de: religión, cultura, entretenimiento, salud, subculturas urbanas y ciudadanía eso responde a las gratificaciones individuales que busca cada comunidad- audiencia por lo que además estos medios mezclan elementos de producción y desarrollo diferentes que se adapten a los requerimientos únicos de cada iniciativa y es necesario plantear un concepto propio que agrupe las individualidades de estos medios. El medio “Hibrido” que se plantea como termino agrupador de estas estaciones es el resultado de las transformaciones en las audiencias que influenciadas por la era digital se han apropiado y usan los medios, en nuestro caso la radio, para crear desde sus realidades individuales, alternativas, a la comercializada escena radial que se presenta en la heroica. Los elementos que las componen “Hibridan” de caso en caso y les brinda herramientas adecuadas para satisfacer las motivaciones primarias que generaron el fenómeno. Dado que el estudio del tema carece de antecedentes, el objetivo central de esta investigación es analizar el fenómeno de estas emisoras no comerciales en la ciudad de Cartagena. Para conocer las motivaciones que los generaron, su historia y las políticas públicas que comprenden, se realizó un proceso de sistematización de la memoria individual y colectiva de las experiencias que lo componen. Por medio de entrevistas extensas y testimonios se organiza un relato que dé respuesta a los objetivos planteados por lo que se segmenta el análisis en tres ejes: reconstrucción histórica de los medios, conceptualización de los casos híbridos y propuestas de articulación el que aproximándonos a las problemáticas de los medios se plantean fórmulas que fortalezcan y visibilicen sus necesidades.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.subjectRadio - Investigacioneses
dc.titleRadio híbrida en Cartagena: Un estudio de emisoras no comercialeses
dc.typeThesises
dc.rights.licensehttps://co.creativecommons.org/
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record