Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización del proceso de intervención social desde el modelo de ayuda mutua, en la experiencia: creciendo en familia en la Institución Educativa Nuevo Bosque sede José María Córdoba de la ciudad de Cartagena
dc.contributor.advisor | Blanco Bello, Rosario (Asesora) | |
dc.contributor.author | Blanco Estrada, María Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T22:02:38Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T22:02:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | T362.82 / B598 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/8575 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/10624 | |
dc.description | Tesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Socia, 2019 | es |
dc.description.abstract | Esta sistematización se enfoca en la reflexión del proceso de intervención social desde el modelo de ayuda mutua, en el Proyecto “creciendo en familia con los estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Bosque Sede José María Córdoba” para fortalecer la práctica social en lo educativo, esta experiencia permitió la participación de los padres y madres en vincularse en la formación escolar de sus hijos, lo cual propicio el los padres de familia conocimientos que fueron útil para fomentar el acompañamiento y la orientación a los niños(as) en actividades asignadas por los docentes con el fin de llevar a cabo un trabajo interdisciplinar con resultados favorables en los estudiantes. La metodología de esta sistematización se apoya del paradigma histórico hermenéutico, lo cual permite comprender e interpretar las realidades sociales o manifestaciones con el propósito de transformar las situaciones del ser humano, desde el trabajo social con grupo facilito crear estrategias comunes que logren la solución de dicha dificultad. Por ultimo los resultados de sistematización se evidencia en dos momentos, el primero se orienta desde el modelo de ayuda mutua; a partir de una construcción social da cuenta del rol del padres y madres, en la acción social se genero el acompañamiento de los padres y madres en el ámbito educativo y el apoyo mutuo entre padres de familia y estudiantes, el segundo se encamina en el rol de trabajo social en la escuela de padres y madres; de orientadora hacia los estudiantes de asumir responsabilidades, de investigadora obtener datos para intervenir, de mediador establecer relación docente-tutor y de gestor social brindar herramientas que permita la mejora de problemáticas. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Servicio social familiar | es |
dc.subject | Trabajo social familiar | es |
dc.title | Sistematización del proceso de intervención social desde el modelo de ayuda mutua, en la experiencia: creciendo en familia en la Institución Educativa Nuevo Bosque sede José María Córdoba de la ciudad de Cartagena | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [1200]