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dc.contributor.authorMelendres Acevedo, Verónica
dc.date.accessioned2019-05-09T19:55:05Z
dc.date.available2019-05-09T19:55:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEl taller de la historia https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2194es
dc.identifier.issn1657-3633; e-ISSN: 2382-4794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/8068
dc.descriptionhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2194/1788es
dc.description.abstractRecientemente, a partir de estudios de casos, diversos trabajos han analizado el impacto que la expulsión de los jesuitas tuvo a nivel educativo y cultural. Antropólogos e historiadores, de manera particular, han reconstruido el proceso de desestructuración que pudo producir la mencionada decisión en la administración territorial y en el control de la mano de obra. Su expulsión, en efecto, tuvo implicaciones directas para las comunidades indígenas y sobre la población negra esclavizada. Los pueblos indígenas sufrieron un proceso progresivo de desarticulación y aislamiento que se tradujo en mayor vulnerabilidad frente a los asedios de los colonos; mientras que los esclavos debieron lidiar con nuevos propietarios, quienes, en algunos territorios, los utilizaron como moneda para lograr la supervivencia de las haciendas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.subjectJesuitases
dc.subjectEsclavitudes
dc.subjectEducación y culturaes
dc.titleAutos seguidos por Doña Marcelina de la Guardia y Milla sobre que se le satisfagan los alimentos, y otros gasto hechos en una negrita nombrada María de la O, esclava de las temporalidades de los regulares expulsadoses
dc.typeArticlees


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