Las Universidades Privadas Y La Transformación De La Educación Superior: El Caso De Puebla, México (2012-2015)
Artículo de revista
2017
Universidad de Cartagena
2017-08-15
17
1657-0111
2346-2884
Las políticas neoliberales que se instituyeron en México a partir de la década del 90 transformaron la relación de la ciudadanía mexicana con las diversas universidades públicas del país Azteca. Mientras que en las décadas anteriores el ingreso a la universidad pública había sido legislado como un derecho al que podían acceder todos los ciudadanos, las políticas neoliberales exigían que a partir de ese momento sólo entraran los candidatos que aprobaran el examen con buenas notas y tuvieran buenas calificaciones de la preparatoria o bachillerato de los que provenían. La decisión tuvo consecuencias inesperadas para jóvenes de la generación x y los millennials ya que al no poder acceder a la universidad pública recurrieron a universidades privadas, que en la cultura general fueron llamadas “Universidades Patito” por no ser consideradas buenas instituciones para la educación superior. El surgimiento de diversas universidades las obligó a competir entre ellas para poder atraer nuevos alumnos, a partir de programas de estudio innovadores, que al mismo tiempo fueran redituables. Irónicamente, las universidades públicas al ver el éxito que tenían estas carreras las incorporaron posteriormente a su matrícula, convirtiendo a las universidades privadas pequeñas en laboratorios experimentales de conocimiento.
- Palobra - Edición 17 [18]
Descripción:
10 ALFONSO GOMEZ ROSSI.pdf
Título: 10 ALFONSO GOMEZ ROSSI.pdf
Tamaño: 517.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 10 ALFONSO GOMEZ ROSSI.pdf
Tamaño: 517.6Kb
PDFLEER EN FLIP