Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodriguez Ramírez, Yolima
dc.date.accessioned2019-04-10T21:48:02Z
dc.date.available2019-04-10T21:48:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/7678
dc.description.abstractEl artículo busca resaltar la importancia de la historia barrial y local del municipio de La Dorada desde un ejercicio investigativo formativo en la institución Educativa Dorada, donde los estudiantes de grado séptimo y once recolectaron diversas fuentes de información y desarrollaron diferentes actividades de exposición de sus resultados para así dar a comprender a su comunidad educativa su propia cotidianidad y su visión de la historia local. Desde el aula se puede hacer visible esa Historia que no se ha contado, la de las personas comunes, de las que han presenciado o no y que de una u otra manera se convirtieron en actores pasivos o activos de ella. La Dorada, la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas, después de Manizales su capital, es un municipio con una amplia población estudiantil, la cual es bastante flotante debido a diversos factores económicos y sociales, como lo son las fuentes de empleo o el conflicto armado en la región. La escuela entonces como artífice de la reconstrucción de la historia desde abajo, donde los estudiantes comprometidos con la investigación histórica hallaron fuentes como la memoria colectiva oral, la de sus vecinos, familiares y conciudadanos que les permitieron redescubrir su pasado y, de paso, darle una nueva dinámica a las clases de sociales, ya que ellos al asumir el rol del oficio del historiador lograron acercarse a un pasado oculto y desconocido, pero latente en sus vidas, que al ser analizado conllevan al entendimiento de las dinámicas que se viven día a día en el municipio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra, “palabra que obra”spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2170spa
dc.subjectHistoria locales
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectInvestigación sociales
dc.subjectSentido de pertenenciaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPensamiento crítico y método históricoes
dc.titleLa cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y culturales
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessopenAccessspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a171spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf88spa
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170spa
dc.relation.citationedition2018-08-15spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem