Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/7454
Title: El esplendor de la rebeldía : Cuerpo trágico y hombre abismado en la obra poética de Héctor Rojas Herazo
Authors: Santos García, Emiro
Bustos Aguirre, Rómulo (Asesor)
Keywords: Rojas Herazo Hector - Crítica e interpretación;Colombia - Biografías;Poesía colombiana
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: TC861 / S59
Abstract: Con arquitectónica convicción se le ha ubicado, junto a García Márquez y Cepeda Samudio, como uno de los precursores de la modernidad literaria en Colombia, como una cifra fundamental en la «evolución» de la novela en Colombia: por la incorporación de nuevas técnicas y una marginada tradición oral. Los trabajos de algunos colombianistas como Menton y Williams son pródigos al respecto. No obstante, hay con ello una preeminente certeza: lo muy poco que, entre estos desfiladeros, se han considerado los problemas inherentes a su obra poética. Es esta, tal como lo fuera en un momento el rescate de su periodismo, uno de los puntos menos estudiados en su producción. Inaugurada en 1952 con la publicación de Rostro en la soledad, esta lírica se constituye en el lugar privilegiado donde, con mayor intensidad y vigor, convergen los principales problemas de su obra total. En sus poemas nos encontramos con un hombre que se busca a sí mismo, intentando descubrir la razón de una culpa, la procedencia primera, el lugar que le ha sido negado. (…;). Cinco poemarios –más uno póstumo– en los cuales se esboza una visión de mundo suficientemente definida, con una unidad y aliento que nos hace pensar en un propósito mayor, y asimismo, con un complejo teológico de marcadas paradojas, que obligará a su amigo, el poeta Gustavo Ibarra Merlano, a definirle como una de las experiencias más singulares que haya tenido la literatura en Colombia. Hay de igual modo en esta poesía, construida en algo más de cinco décadas, una novedosa concepción de la materia, que rescata para el cuerpo-hombre la elementalidad e instaura un inédito compromiso de los sentidos como testigos de la degeneración, el fracaso y (tal vez) de una túrgida victoria: un hombre que se asume corporalmente, porfiando por descubrir la orilla y el gesto que enciende lo humano.
Description: Tesis (Literato) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de Linguística y literatura, 2008
URI: http://hdl.handle.net/11227/7454
Appears in Collections:Lingüistica y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
117855.pdf2.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.