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dc.contributor.authorHeredia Lopez, Andres Manuel
dc.contributor.authorMendez Matos, Juan Rafael
dc.date.accessioned2015-02-27T15:51:35Z
dc.date.available2015-02-27T15:51:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT006 / H42es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/742
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8391
dc.descriptionTesis(Ingeniero de Sistemas).-Universidad de Cartagena.Facultad de Ciencias E Ingeniería.Programa de Ingeniería de Sistemas,2014es
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo ofrecer a estudiantes de anatomía dental, una herramienta para un mejor estudio, a través de herramientas tecnológicas de uso cotidiano, y lograr complementarlas con las comúnmente conocidas. La forma tradicional de apropiarse del conocimiento ha sido la lectura de libros desde que se inventó la escritura y clases magistrales, hasta comienzo de la era digital a finales del siglo XX, pero en la actualidad la información ha crecido a altos niveles, por consiguiente la exigencia ha sido mayor sobre el aprendiz, por esto fueron introduciéndose nuevas herramientas como lo son los videos explicativos y las plataformas virtuales que permiten un aprendizaje significativo reduciendo el tiempo y fuerzas necesarias para el cumplimiento del objetivo principal que es aprender. El gran aporte que ha brindado la tecnología al proceso de aprendizaje ha sido muy enriquecedor, es por esto que se quiere aprovechar en este proyecto una tecnología emergente conocida como realidad aumentada en dispositivos móviles como apoyo para la enseñanza del sistema de inervación y vascularización de los órganos dentales, la cual permitirá al alumno obtener los conocimientos necesarios en esta temática, por medio de la interacción con los objetos virtuales de aprendizaje que fueron diseñado bajo la combinación de dos tipos de metodologías, AODDEI y DSBC , donde la primera sirve para la creación de objetos virtuales y la segunda para la creación de software a través de componentes reutilizables. Mezclando estas metodología se alcanzaron los objetivos planteados y se generaron una serie de resultados que se describen a continuación. Como resultados a lo largo del proyecto se tiene la creación de modelos 3D de las principales ramificaciones del nervio trigémino, las arterias y venas que irrigan los dientes y las pulpas respectivas, una aplicación en realidad aumentada para dispositivos móviles Android 2.0 o superiores, un manual de usuario para uso de la aplicación y un manual de sistema, y la ponencia el I Seminario Académico de Inteligencia Computacional del Programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena, titulada “Realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de la Odontología”.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT006 / H42;
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectObjetos virtuales de aprendizajees
dc.titleDesarrollo de objetos virtuales de aprendizaje para el estudio de la anatomía del sistema de inervación y de vascularizacion de los órganos dentales en la Facultad de Odontologia de la Universidad de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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