Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/667
Title: Diseño de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001: 2000 en la Empresa Fervill Ltda.
Authors: Lozano Pérez, Grace
Pérez Ramos, Cristina
Paternina Tapia, Olimpo R. (Asesor)
Keywords: Control de calidad
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Cartagena
Series/Report no.: T658.562 / L925;
Abstract: Para la realización del diseño del sistema de gestión de la calidad en FERVILL LTDA. era fundamental contar con el compromiso de la alta dirección con dicho sistema, para lograr este propósito, se les dio a conocer todas las ventajas que el diseño de un sistema de gestión de la calidad y su posterior implementación traería a la organización; a partir de este momento la gerencia gestiono los recursos necesarios para el diseño e implementación inmediata de este sistema. El primer paso para la elaboración el diseño de sistema de gestión de la calidad es la realización de un diagnostico de la situación actual de la empresa, para identificar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma por parte de la organización. El diagnóstico de la situación actual de FERVILL LTDA comprende dos etapas, una llamada diagnostico donde se describe como se encuentra la empresa y las recomendaciones para dar cumplimiento a los requisitos, y otra llamada valoración donde se asigna valor al cumplimiento de estos requisitos. A partir de los resultados arrojados por este diagnostico se identifico la documentación con que contaba la empresa y la faltante para la realización del diseño del sistema de gestión de la calidad. Luego se procedió a realizar un plan de acción donde se estableció por cada numeral de la norma ISO 9001:2000 el responsable y el plan de acción a seguir para dar cumplimiento a este. Para la elaboración de la documentación requerida por el sistema se realizo una identificación y levantamiento de procesos, la cual se llevo a cabo con la colaboración del gerente general y las personas involucradas en los procesos, para así tener una visión clara de la secuencia e interacción de estos. Durante este levantamiento se identificaron 8 procesos ( 2 directivos, 3 de realización y 3 de apoyo), se definieron y realizaron los documentos soportes para cada uno de estos procesos y los procedimientos exigidos por la norma y aquellos que la empresa considero pertinentes. Se hizo una descripción de todos los procesos del sistema de gestión de calidad en la cual se muestra el objetivo del proceso, su responsable, indicadores de gestión, recursos, numerales que aplican, procedencia de la información suministrada, entradas, actividades, responsable de estas actividades, documentos de referencia, salidas y destino. Por ultimo se elaboro una matriz de interrelación de los procesos con relación a la norma ISO9001: 2000. Durante todo el proceso de diseño del sistema de gestión de la calidad se concientizo a todos los empleados a cerca del beneficio que este y su posterior implementación traería para ellos y para la empresa y se brindo formación permanente con relación al conocimiento y aplicación de la norma.
Description: Tesis (Administrador Industrial) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Econónomicas. Programa de Administración Industrial, 2005
URI: http://hdl.handle.net/11227/667
Appears in Collections:Administración Industrial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.