Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmézquita López, Julio Adolfo (Asesor)
dc.contributor.advisorAgamez Molina, Lacides (Asesor)
dc.contributor.authorPerez Issa, Maria Carolina
dc.contributor.authorMiranda Castellanos, Natalia
dc.date.accessioned2014-08-05T18:46:48Z
dc.date.available2014-08-05T18:46:48Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationT658.5 / P348es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/630
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3270
dc.descriptionTesis (Administrador Industrial)--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración Industrial,2003es
dc.description.abstractEn este mundo globalizado, uno de los principales motores económicos de un país es el comercio exterior, y a través del volumen de bienes y servicios que se muevan por este sector se puede medir el grado de desarrollo de un país. También se sabe que si un determinado sector económico quiere salir adelante es necesario la asociación o agremiación de las diversas empresas o instituciones que lo componen, en este caso se hablara de los cluster que son compilaciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en un determinado campo. Por las anteriores razones en el presente estudio se trabajó el tema del cluster logístico de Bolívar (conjunto de empresas que interactúan en el sector de comercio exterior del a región), se analizó como es su situación actual en cuanto a los tiempos de los procesos de: Importación Sin Consolidación Y Deposito En El Muelle, Importación Con Consolidación Y Deposito Externo Al Muelle, Exportación Sin Consolidación Y Deposito En El Muelle Y Exportación Con Consolidación Y Deposito Externo Al Muelle, y la capacidad en TEUs movilizados por el puerto de Cartagena comparada con la capacidad instalada del mismo. Luego de analizar los tiempos de los procesos mencionados y la capacidad de movilización del puerto en TEUs, se observa que en cuanto a tiempos hay actividades que son susceptibles de ser mejoradas en cada proceso y con relación a las capacidades se encuentra que no se esta utilizando ni el 50% de la capacidad de este. Por tanto el presente estudio será un aporte para la conformación del cluster logístico de Bolívar, con el cual se pretende hacer más eficiente y eficaz o mejor más competitivo el puerto de Cartagena y aprovechar al máximo sus fortalezas y oportunidades, mediante la unión de esfuerzos, ideas y aportes económicos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT658.5 / P348;
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectlogísticaes
dc.subjectAdministración de empresases
dc.titleAnálisis de capacidad y tiempos de operación de los agentes que intervienen en el clúster logístico de Bolívares
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0