Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia del proyecto de intervención social con las /os adolescentes y jóvenes potencializando sus capacidades y fortalezas, para mejorar la convivencia familiar y social a través de la reconstrucción de sus proyectos de la vida en el Barrios Villas de Aranjuez
dc.contributor.advisor | Ribón De Rodríguez, Yolanda (Tutora) | |
dc.contributor.author | Arnedo Lara, Jennifer Paola | |
dc.contributor.author | Díaz Alcalá, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | González Hurtado, Bleydis | |
dc.date.accessioned | 2017-09-25T19:06:24Z | |
dc.date.available | 2017-09-25T19:06:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | T362.82 / A621 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/5448 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/10792 | |
dc.description | Tesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2016 | es |
dc.description.abstract | Villas de Aranjuez es un barrio reciente, constituido y construido con la intención de Mitigar las consecuencias ocasionadas por tres factores: la ola invernal del año 2011, el desplazamiento forzado y la pobreza extrema siendo esta una población no tan minoritaria en la ciudad de Cartagena. Es así como las familias de Villas de Aranjuez empiezan a construir su nueva historia de vida, en especial los/as adolescentes y jóvenes, algunos dejando sus metas, propósitos de vida y otros intentando continuarla con mucho esfuerzo. En ese sentido desde el trabajo social teniendo en cuenta el diagnóstico social se analizan todas las causas, consecuencias de esta problemática conjuntamente con las familias, lideres, adolescentes y jóvenes y se propuso trabajar proyecto de vida en compañía de las y los adolescentes y jóvenes, con el fin de que estos retomaran sus proyectos, planes y objetivos a corto, mediano y largo plazo, utilizando la metodología de trabajo social con grupos que propone un accionar participativo siendo un proceso muy complejo, dinámico y sobretodo incluyente. En ese orden de ideas, se decide sistematizar todo ese proceso formativo que se llevó a cabo durante la ejecución del proyecto, rescatando la singularidad, el empoderamiento, la participación activa de las y los sujetos y sobretodo las transformaciones sociales. Todo esto, con el fin de dejar plasmado los avances, adversidades que encontramos en el transcurso del proceso vivido con los/as adolescentes y jóvenes. Se realizó un proceso evaluativo para conocer y determinar las falencias y las fortalezas que tuvo la intervención del proyecto de intervención social, así como el impacto en la comunidad. Además, se plantea una sostenibilidad la cual se basa en la propuesta dinámica de intervención social a grupos juveniles con poca participación en los procesos sociales. PALABRAS CLAVES: intervención, proyecto de vida, adolescentes, jóvenes y convivencia. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Trabajo social familiar | es |
dc.subject | Servicio social familiar | es |
dc.subject | Escolares - Convivencia social | es |
dc.title | Sistematización de la experiencia del proyecto de intervención social con las /os adolescentes y jóvenes potencializando sus capacidades y fortalezas, para mejorar la convivencia familiar y social a través de la reconstrucción de sus proyectos de la vida en el Barrios Villas de Aranjuez | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [1200]