Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRibón De Rodríguez, Yolanda (Tutora)
dc.contributor.authorArnedo Lara, Jennifer Paola
dc.contributor.authorDíaz Alcalá, Diana Marcela
dc.contributor.authorGonzález Hurtado, Bleydis
dc.date.accessioned2017-09-25T19:06:24Z
dc.date.available2017-09-25T19:06:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationT362.82 / A621es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5448
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10792
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2016es
dc.description.abstractVillas de Aranjuez es un barrio reciente, constituido y construido con la intención de Mitigar las consecuencias ocasionadas por tres factores: la ola invernal del año 2011, el desplazamiento forzado y la pobreza extrema siendo esta una población no tan minoritaria en la ciudad de Cartagena. Es así como las familias de Villas de Aranjuez empiezan a construir su nueva historia de vida, en especial los/as adolescentes y jóvenes, algunos dejando sus metas, propósitos de vida y otros intentando continuarla con mucho esfuerzo. En ese sentido desde el trabajo social teniendo en cuenta el diagnóstico social se analizan todas las causas, consecuencias de esta problemática conjuntamente con las familias, lideres, adolescentes y jóvenes y se propuso trabajar proyecto de vida en compañía de las y los adolescentes y jóvenes, con el fin de que estos retomaran sus proyectos, planes y objetivos a corto, mediano y largo plazo, utilizando la metodología de trabajo social con grupos que propone un accionar participativo siendo un proceso muy complejo, dinámico y sobretodo incluyente. En ese orden de ideas, se decide sistematizar todo ese proceso formativo que se llevó a cabo durante la ejecución del proyecto, rescatando la singularidad, el empoderamiento, la participación activa de las y los sujetos y sobretodo las transformaciones sociales. Todo esto, con el fin de dejar plasmado los avances, adversidades que encontramos en el transcurso del proceso vivido con los/as adolescentes y jóvenes. Se realizó un proceso evaluativo para conocer y determinar las falencias y las fortalezas que tuvo la intervención del proyecto de intervención social, así como el impacto en la comunidad. Además, se plantea una sostenibilidad la cual se basa en la propuesta dinámica de intervención social a grupos juveniles con poca participación en los procesos sociales. PALABRAS CLAVES: intervención, proyecto de vida, adolescentes, jóvenes y convivencia.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social familiares
dc.subjectServicio social familiares
dc.subjectEscolares - Convivencia sociales
dc.titleSistematización de la experiencia del proyecto de intervención social con las /os adolescentes y jóvenes potencializando sus capacidades y fortalezas, para mejorar la convivencia familiar y social a través de la reconstrucción de sus proyectos de la vida en el Barrios Villas de Aranjuezes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0