Implementación de actividades pedagogías que sirvan para mejorar problemas disortogràficos en la fundación unión temporal Barrullo
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de Cartagena
El ejercicio de la escritura se cultiva en las personas desde temprana edad, el enseñar a escribir a los niños, se convierte en uno de los mayores retos pedagógicos para los maestros de preescolar, quienes deben no solo orientar la construcción de palabras, sino además asegurar la adecuada grafía de las mismas, en coherencia con los estándares generales de ortografía; es aquí precisamente donde cobra relevancia la implementación del presente proyecto investigativo, el cual aborda en su contenido programático los elementos de una propuesta metodológica para el tratamiento pedagógico del problema de la disortografía en niñas y niños de 5 a 10 años de edad, a partir de la identificación de la causa generadora de la manifestación de problemas disortograficos para luego intervenir con acciones útiles para tratar o erradicar este tipo de trastorno.
Así las cosas, podemos decir que la disortografia se define como la escritura de las palabras de forma incorrecta, es decir se refiere a las dificultades que se tiene en las normas ortográficas para aplicarlas en la escritura cotidiana.
Entre las dificultades que se presentan se encuentra el problema para escribir correctamente las palabras de acuerdo a las reglas gramaticales, inconvenientes Para la asociación de sonidos y la forma de escribir las palabras y conflicto significativo de la ortografía, asociada a trastornos lectores.
Para analizar esta problemática se hizo necesaria la aplicación de trabajos de campos utilizando como herramienta central la observación directa en actividades de carácter lingüístico de motricidad fina - gruesa corporal y musical aplicada a niños pertenecientes a la fundación unión temporal barrullo. Ubicada en el barrio San Pedro mártir.
Además de lo anterior es válido anotar que nuestro interés como estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, docentes en formación y en ejercicio, es trascender en la solución de la problemática, en el sentido de no limitarnos al mero conocimiento de las posibles causas e implementar actividades pedagógicas sobre esta dificultad, si no también intervenir con acciones preventivas a la manifestación de la disotografia en los estudiantes de preescolar y primaria.
Lo cual nos permitiría aportar a la consecución de una formación integral, en la que los futuros ciudadanos no solo aprendan a escribir sino que escriban bien, con calidad, capacitados para afrontar las exigencias de la sociedad competitiva actual, estando así a la altura de los tiempos.
Monografía (Licenciado(a) en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de pedagogia infantil, 2013