Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
La ejecución del presente proyecto investigativo es motivado por el hecho de
observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se
desarrollan en el área de Lengua Castellana, más específicamente en los temas
abordados dentro del aula de clases donde los estudiantes de la Institución
Educativa Liceo de Bolívar del Grado 5ª presentan falencias a la hora de poner en
marcha una de la habilidades básicas, como lo es la lectura; para ello se hace
necesario implementar estrategias pedagógicas que permitan el mejoramiento en
los niveles de compresión lectora, la fluidez y ante todo despertar el interés por la
misma.
A través del enfoque SOCIO-CRITICO y la LITERATURA y desde el abordaje
para el diseño de esta propuesta que cuenta con un carácter cualitativo regido por
los principios de Pierre Guillaume Frédéric Le Play se pretende que dentro del
proceso lector y teniendo en cuenta las alternativas propuestas por el mismo
(observación y análisis),las cuales arrojan resultados que permiten interpretar y
comprender la realidad social, los estudiantes logren tener experiencias
significativas las cuales ayudan a su vez a construir sociedad y cultura y a
promover en ellos el pensamiento crítico con respecto a las lecturas que se
realizan.
11
Para la realización de lo anterior se cuenta con una población de 33 estudiantes del grado 5º 2, de la mencionada Institución de los cuales 20 son niñas y 13 son niños y sus edades oscilan entre los 9 y 10 años.
Es así que esta propuesta repercute principalmente a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de básica primaria en la Institución Educativa Liceo de Bolívar desde la literatura infantil y el enfoque socio-critico.
Con los resultados obtenidos y mostrados a través de las actividades realizadas
para con los educandos, se concluyen que la aplicabilidad de las actividades
pedagógicas han mejorado significativamente la comprensión lectora en los
estudiantes del grado 5º2 de la Institución Educativa Liceo de Bolívar.
Tesis (Licenciada en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en educación basca con énfasis en lengua castellana, 2014
Descripción:
INTERACTÚO, DISFRUTO Y APRENDO CON LA LITERATURA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LEC.pdf
Título: INTERACTÚO, DISFRUTO Y APRENDO CON LA LITERATURA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LEC.pdf
Tamaño: 9.989Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: INTERACTÚO, DISFRUTO Y APRENDO CON LA LITERATURA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LEC.pdf
Tamaño: 9.989Mb
PDFLEER EN FLIP