Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias Estreda, Alba Isabel
dc.contributor.authorMorales Vélez, Jesse José
dc.contributor.authorPájaro Pacheco, Nicol de Jesús
dc.date.accessioned2017-08-28T15:37:51Z
dc.date.available2017-08-28T15:37:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT418.4 / A41es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5226
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8710
dc.descriptionTesis (Licenciado en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Licenciatura en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación está orientado a mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de la Corporación Beverly Hills (sede Turbaco) a partir de la creación de ambientes pedagógicos centrados en la literatura. Para ello se plantearon tres objetivos: 1) Despertar la motivación de los estudiantes hacia el proceso lector involucrándolos en la selección de textos literarios y en la participación de los ambientes literarios, 2) Estimular los procesos cognitivos involucrados en la lectura a través de la selección de estrategias pedagógicas que atiendan las dificultades de los estudiantes y desde los textos literarios y 3) Fortalecer las competencias del lenguaje a través de la implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios. Se concluye con la mención de algunas consideraciones prácticas para mejorar el trabajo de la comprensión lectora y la creación de ambientes literarios en el aula de clases. Además se presenta un recorrido teórico que fundamenta y guía el trabajo de investigación planteando, entre otros el concepto de comprensión lectora, del nivel literal, inferencial, y crítico intertextual; así mismo el concepto ambientes literarios y su pertinencia para esta estrategia metodológica. El proyecto se enmarcó bajo el formato de una investigación de tipo descriptiva y cualitativa. La población objeto del presente estudio estuvo conformada por 30 niños(as) matriculados en primer grado de básica primaria de la Corporación Beverly Hills (Sede Turbaco). De igual forma como instrumentos de recolección de datos se aplicó una entrevista al docente de aula, la observación no participativa y una prueba de comprensión lectora.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAmbientes pedagógicoses
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectTextos literarioses
dc.titleAmbientes literarios: Un espacio para el mejoramiento de la competencia lectora de los estudiantes de primer grado de educación básica primaria de la corporación Beverly Hills – sede Turbacoes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0