Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/428
Title: Componente adaptativo para equilibrar estilos de aprendizaje visual verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle
Authors: Garcia Campo, Feneira
Puello Marrugo, Plinio (Director)
Keywords: Ambientes virtuales;Aprendizaje virtual
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Cartagena
Series/Report no.: T006.3 / G165;
Abstract: Este proyecto de grado presenta una relación entre el modelo e-learning y teorías pedagógicas como lo son los estilos y estrategias de aprendizaje. El objetivo del estudio es desarrollar un componente adaptativo para equilibrar estilos de aprendizaje visual/verbal, basado en el enfoque de Felder & Silverman, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma Moodle. El principal resultado de la investigación fue el componente mencionado, el cual se desarrolló usando la metodología de desarrollo software basado en componentes, dicho componente tiene las características básicas que una extensión de Moodle para su integración a esta plataforma. Otro resultado fue un modelo que tiene como objetivo adaptar estrategias de aprendizaje a entornos virtuales para equilibrar estilos de aprendizaje. Se verificó la funcionalidad del componente realizando pruebas sobre una muestra de estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena, de la información resultantes de estas se pudo concluir la tendencia de estudiantes a tener un estilo visual predominante. La principal conclusión de la investigación fue confirmar el componente software como una herramienta valiosa para la comunidad académica que deseen implementar aplicaciones e-learning con fundamento pedagógico.
Description: Tesis (Ingeniero de Sistemas).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería de Sistemas, 2014
URI: http://hdl.handle.net/11227/428
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado Feneira Garcia.pdf3.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.