Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgámez González, Lidys Esther (Asesor)
dc.contributor.authorDíaz Torres, María Leonor
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Rosiris
dc.contributor.authorMadero Padilla, Yanerlis
dc.date.accessioned2016-05-24T15:51:32Z
dc.date.available2016-05-24T15:51:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT370.117 / D543es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2807
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8748
dc.descriptionTesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014es
dc.description.abstractLa Institución Educativa Técnica Agropecuaria, Benkos Bioho de San Basilio de Palenque, es la única Institución Educativa en corregimiento de Palenque, considerado patrimonio Oral e Inmaterial e intangible de la humanidad, por ello el proceso educativo se desarrolla y se visiona desde un modelo pedagógico humanista con características constructivistas, donde el docente cumple el rol de orientador en la construcción de nuevos saberes y aprendizajes, especialmente la apropiación de su cultura y el conocimiento de la realidad del contexto. Es así como desde la presente investigación busca aplicar acciones tendientes a conocer, fortalecer y afianzar las distintas costumbres e identidad cultural, se planteó el siguiente interrogante, ¿Qué acciones pedagógicas favorecen el fortalecimiento, afianzamiento y sostenibilidad cultural palenquera” de los estudiantes de segundo grado de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria, Benkos Bioho de San Basilio de Palenque? Con el proceso de aprendizaje en el aula, se incentiva también su identidad cultural, cualificándose y complementándose con los objetivos, metas, descripción de los hechos y acontecimientos que proyectan la formación desde la infancia. Al incorporar el conocimiento cultural en los ámbitos escolares y comunitarios se favorece inclusión socio-cultural. La metodología aplicada se fundamenta en la investigación cualitativa, para recolectar la información se aplicaron encuestas, entrevistas, observación directa, obteniéndose los resultados siguientes: Al fundamentar la implementación de acciones educativas, basadas en la tradición cultural de la comunidad palenquera, se fue notando como poco a poco se fue despertando el interés de los niños, al mismo tiempo que se vinculaba a los padres de familia a los procesos educativos de los niños.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.titleAcciones pedagógicas para el fortalecimiento, afianzamiento y sostenibilidad cultural palenquera” de los estudiantes de segundo grado de básica primaria en la institución educativa técnica agropecuaria, Benkos Bioho de San Basilio de palenquees
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0