Show simple item record

dc.contributor.authorDuran Beltran, Ruth
dc.contributor.authorCastillo Davila, Gisela
dc.contributor.authorPájaro Posso, Sandra
dc.date.accessioned2016-05-24T15:27:02Z
dc.date.available2016-05-24T15:27:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT418.4 / D931es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/2806
dc.descriptionTesis (Licenciada en pedagogía Infantil) -- Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2014es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo Identificar las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cinco años que se encuentran cursando el grado de transición en la Institución Educativa El salvador en Cartagena. Para la recolección de la información se utilizó el test ABC. El cual consta de 8 subpruebas, que miden las habilidades y destrezas psicomotoras y cognitivas para el aprendizaje de la lectoescritura. El estudio es de carácter descriptivo, en el marco de la investigación cuantitativa; porque este enfoque, utiliza preferentemente información cuantificable (medible), ofreciendo una representación matemática del mundo. Los datos que se encontraron con la aplicación del instrumento revelaron que el 23% de los niños evaluados, se ubicaron según el puntaje directo obtenido, en un nivel inferior, es decir que necesitan de asistencia especial para aprender a leer y escribir, mientras que el 69% de participantes según los puntajes se ubicaron en un nivel medio, lo que significa que aprenderán a leer y escribir en un año lectivo; y solo el 8% de los niños obtuvo un puntaje que lo ubico en un nivel superior, es decir que aprenderán a leer y escribir en seis meses. En conclusión, se puede decir que la población evaluada en su mayoría tiene desarrollada una competencia lectora que le permite obtener logros en el periodo de tiempo esperado, dando como resultado un óptimo manejo de esta destreza básica siempre y cuando se utilicen las estrategias adecuadas para ellos en su edad y en su tiempo de madurez.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.subjectComprensión de lecturaes
dc.subjectDificultades en el aprendizajees
dc.subjectEscrituraes
dc.titleAnálisis del proceso de aprendizaje de la lecto escritura con niños de 5 años de la institución educativa El Salvador de Cartagenaes
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record