Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 60
Desarrollo de juego interactivo para el apoyo de la prevención y promoción de la salud oral en niños de 3 a 6 años de edad atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2020)
El presente proyecto pretende incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las principales temáticas de salud oral, este tuvo en cuenta las principales pautas recomendadas por la Odontopediatria, se enfocó ...
Literatura, lúdica y tic en la promoción de las habilidades comunicativas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)
Problema en torno a las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel de educación básica; en el bajo rendimiento académico en el aula y un bajo desempeño en las pruebas saber entre los años 2014 a 2017, en el que ...
Alud: Arte, lúdica y democracia para mejorar la convivencia. experiencia de transformación de las prácticas pedagógicas en el ciclo III de la Institución Educativa Nuevo Bosque Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)
Comprender la identificación de las problemáticas escolares y la puesta en marcha de acciones de mejoramiento que constituyen un referente para otros docentes que trabajan en la resignificación de sus prácticas pedagógicas ...
El ajedrez como herramienta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas en la institución educativa nuestro esfuerzo Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)
Desarrollar habilidades de pensamiento y competencias comunicativas en niños y niñas de los grados tercero y quinto, en edades comprendidas entre 7 y 8 años y 9 y 11 años, respectivamente, en la institución educativa Nuestro ...
Juguemos con ABC: Estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)
El proyecto de Investigación titulado juguemos con abc: estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura, como resultado de las prácticas de observación pedagógica realizada, en ...
Lúdicas afrodescendientes; estrategia para la apropiación de los derechos y deberes de los niños y niñas de primer grado de la institución educativa de Palo Alto Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)
Este proyecto de intervención a partir de la lúdica afro descendiente como estrategia pedagógica, surge como respuesta a lo observado por el equipo investigador, respecto al desconocimiento que presentan los niños(as) de ...
Estrategias lúdico pedagógicas que disminuyan la violencia escolar en las relaciones interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del Centro educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)
Este proyecto de investigación se realizado en el Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena, con los docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de nivel pre-escolar, busca brindar elementos ...
Estrategias lúdico-pedagógicas que fortalecen y desarrollan habilidades de lectura y escritura en los niños y niñas de primero de primaria, de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede hijos el Chofer. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)
Este proyecto está enfocado hacia las herramientas que se podrían utilizar para el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas de acuerdo al conocimiento del maestro, partiendo desde ...
La lúdica y la literatura para el fortalecimiento de la compresión lectora de los estudiantes de grado de básica primaria de la Institución Educativa San Lucas. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)
El proyecto surge del bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes implicando bajo rendimiento académico. El proyecto está enmarcado en la investigación cualitativa de carácter descriptivo, y desde ...
Aplicación de estrategias para incentivar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en los niños y niñas de grado Jardín de Hogar Infantil Comunitario Bellavista de Arjona (Bol.) Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)
Para realizar esta investigación fue necesario escoger una población 10 niños, a quienes se les observo de forma directa y cautelosa y se les realizaron entrevistas cortas y sencillas, con un tipo de preguntas acordes a ...