Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11227/2619
Title: Conflictos familiares y su influencia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de preescolar del Instituto Miguel de Cervantes de la ciudad de Cartagena del año 2014
Authors: Alvear Pérez, Nazly Esther
Castillo Alvarez, Natalia
Pardo babilonia, Karen Ines
Keywords: Violencia escolar;Aprendizaje;Violencia conyugal;Educación preescolar
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Cartagena
Citation: T371.782 / A87
Abstract: La violencia intrafamiliar es un problema de salud pública, presente en la población infantil, que repercute en muchos factores; uno de ellos es su rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es obtener información del ambiente socio-familiar, de la familia con miembros migrantes a las cuales pertenecen conocer la magnitud del problema en la institución educativa, así mismo queda como referente para que posteriores investigaciones los tengan en cuenta y realicen actividades mediante un trabajo multisectorial como es Salud y Educación para disminuir y prevenir la violencia intrafamiliar y contribuir a un óptimo rendimiento académico en los adolescentes. Fue una investigación cuantitativa, analítica-correlacional, la cual nos permitió conocer la problemática y a su vez diseñar estrategias que conlleven a posibles soluciones. La población fue de 86 niños, la muestra de 60. Se utilizó el cuestionario y promedio ponderado de notas, se trabajó con gráficas. Los resultados fueron: La violencia intrafamiliar influye en el bajo rendimiento académico de los niños y existe una relación significativa entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. En este contexto la investigación se justifica tanta en el ámbito teórico como práctico. Desde el punto de vista teórico es importante, pues se va a contribuir con un enfoque metodológico que permita incrementar y profundizar el conocimiento respectivo de algunos patrones de conductas familiares y sociales que tipifican a las familias de los alumnos, que presentan rendimiento académico inadecuado, principalmente en la primera etapa escolar. En el ámbito práctico, la información generada, contribuirá a mejorar las estrategias de prevención e intervención propuestas, para modificar tales patrones familiares y sociales que influyen en el rendimiento académico inadecuado, contribuyendo a la práctica profesional. Los niños y niñas, que permita descubrir diversos grados y tipos de funcionamiento familiar que sean factores de riesgo y que están influenciando en su rendimiento académico. Determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes. La investigación fue importante porque permitió identificar las deferentes causas que pueden llegar a generar conflictos en las familias basándonos en los resultados.
Description: Tesis (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2014
URI: http://hdl.handle.net/11227/2619
Appears in Collections:Licenciatura en pedagogía infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.