El rol de la auditoria interna en la administración de riesgos de una empresa de servicios en Colombia
Barraza Aparicio, Fabian David | 2011
Control interno. El control interno se define ampliamente como un proceso
realizado por el consejo de directores, administradores y otro personal de una
entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento
de:
· Efectividad y eficiencia de las operaciones
· Confiabilidad de la información financiera
· Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Auditoria Interna Integral. El enfoque integral hace inferir que la Auditoria Interna
es una sola función con diferentes enfoques de intervención y alcance (Auditoria
administrativa, operacional, financiera, de cumplimiento, de gestión y de control
interno); se trata de organizar metódica y sistemáticamente cada uno de los tipos
de auditoria dentro de un programa general. Con esto, se gana en eficiencia y
efectividad en el desarrollo de los programas de trabajo del Auditor.
Gerencia de riesgos. La gerencia de riesgos es el proceso de planificar, organizar,
dirigir y controlar los recursos y actividades de la empresa para minimizar los
efectos adversos de los sucesos accidentales que afectan la misma al menor
costo posible.
Etapas de la gerencia de riesgos.
· Antecedentes y conocimiento de la empresa
· Identificación y evaluación de riesgos
Análisis de las técnicas de control de riesgos
· Selección de la aparente mejor opción
· Aplicación de la opción seleccionada
· Análisis de los resultados y actuaciones consecuentes
Auditoria Interna y administración de riesgos. La Auditoria Interna puede participar
activamente en la construcción de los sistemas de administración de riesgos,
teniendo voz pero no voto, esto es, aportando sus conocimientos integrales,
sagacidad y preparación profesional para asegurar que el sistema construido sea
lo suficientemente eficaz
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