Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe La Hoz Páez, Danilo (Asesor)
dc.contributor.authorZúñiga Valdez, Hader Luis
dc.date.accessioned2015-05-27T20:50:05Z
dc.date.available2015-05-27T20:50:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT401.41 / Z841es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1748
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/9250
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de lingüística y literatura.es
dc.description.abstractEste trabajo estudia las estrategias discursivas usadas en el discurso de identidad corporativa (misión, visión y principios) de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con sede en Cartagena de Indias entre 2011 y 2012, con la finalidad de develar las creencias ideológicas subyacentes. Para ello, se empleó como método el Análisis Crítico del Discurso, con base en el cual se estudiaron las reiteraciones léxicas, las formas de nominación, las orientaciones temáticas y la nominalización. Los resultados revelan que el discurso de identidad corporativa tiende a ser elusivo en su autorepresentación: Las EPS se autorepresentan en términos de su función social con nombres comunes que se asocian al campo semántico de la economía, las finanzas y el marketing. Los afiliados, en cambio son presentados como pacientes y beneficiarios semánticos y, en consecuencia, como sujetos no funcionales ni productivos socialmente. Este discurso tiende a orientarse hacia temas empresariales ligados al capitalismo y al neoliberalismo; mientras pierden protagonismo los temas humanos y sociales ligados a los derechos de atención en salud. Además, el concepto de “salud” se relaciona constantemente con conceptos provenientes de la economía, las finanzas y el marketing. El frecuente uso del estilo nominal permite esconder a los protagonistas semánticos, y favorece, así, la invisibilización de la responsabilidad de los actores sociales involucrados en el sistema de salud.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAnalisis del discursoes
dc.subjectReiteración léxicaes
dc.subjectSalud - Cartagena de Indiases
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.titleEstudio del discurso de las empresas promotoras de salud (EPS) en Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0