Estudio del discurso de las empresas promotoras de salud (EPS) en Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
Este trabajo estudia las estrategias discursivas usadas en el discurso de identidad corporativa (misión, visión y principios) de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con sede en Cartagena de Indias entre 2011 y 2012, con la finalidad de develar las creencias ideológicas subyacentes. Para ello, se empleó como método el Análisis Crítico del Discurso, con base en el cual se estudiaron las reiteraciones léxicas, las formas de nominación, las orientaciones temáticas y la nominalización.
Los resultados revelan que el discurso de identidad corporativa tiende a ser elusivo en su autorepresentación: Las EPS se autorepresentan en términos de su función social con nombres comunes que se asocian al campo semántico de la economía, las finanzas y el marketing. Los afiliados, en cambio son presentados como pacientes y beneficiarios semánticos y, en consecuencia, como sujetos no funcionales ni productivos socialmente. Este discurso tiende a orientarse hacia temas empresariales ligados al capitalismo y al neoliberalismo; mientras pierden protagonismo los temas humanos y sociales ligados a los derechos de atención en salud. Además, el concepto de “salud” se relaciona constantemente con conceptos provenientes de la economía, las finanzas y el marketing. El frecuente uso del estilo nominal permite esconder a los protagonistas semánticos, y favorece, así, la invisibilización de la responsabilidad de los actores sociales involucrados en el sistema de salud.
Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de lingüística y literatura.
- Lingüística y Literatura [469]