Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Herrera, Manuel Antonio (Asesor)
dc.contributor.authorBermejo González, Álvaro René
dc.date.accessioned2015-05-19T22:42:40Z
dc.date.available2015-05-19T22:42:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationTM371.227 / B456es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1697
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1189
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena.Sistema universitario estatal Sue-Caribe. Maetría en educación.es
dc.description.abstractEl proyecto “La Expresión Artística Pajarito Hacia una Construcción Didáctica por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” tuvo como objetivo generar una Didáctica con elementos inherentes a la Expresión Artística Pajarito, que posibilitó la implementación de un proyecto de aula, en dos Instituciones Educativas de Sabanalarga Atlántico, cuyas estrategias pedagógicas contribuyan a su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial. Para ello se tuvieron en cuenta dos aspectos: la concepción pedagógica fundamentada en Vigotsky sobre su Zona de Desarrollo próximo y su teoría del aprendizaje sociocultural, en donde la interacción social se convierte en motor de desarrollo; Brunner y su “andamiaje" que referencia la forma en que un adulto colabora con el aprendizaje de un niño, y su capacidad para adaptarse a los cambios generando acciones para resolver problemáticas de vida; y de Ausubel el Aprendizaje significativo que señala que el contenido aprendido de forma significativa es menos sensible a interferencias y mucho más resistente al olvido. Por el otro pedagogos y teóricos musicales como Orff, Dalcrozze, Willems, fortalecieron metodológicamente la propuesta pedagógica “SalvaguardARTE Pajarito”. La metodología incluyó el enfoque cualitativo, el método inductivo, el paradigma crítico-social y la Investigación acción educativa; aplicando cuatro fases. La población la integraron dos estudiantes universitarios y 66 de 4° grado de Educación básica. Como resultado se destaca la apropiación del Pajarito entre la muestra escogida, permitiendo la generación de la didáctica propuesta; y como conclusión relevante, que utilizar elementos propios de esa expresión, se convirtió en modelo para salvaguardar otras manifestaciones orales.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectPatrimonio cultural - Investigacioneses
dc.subjectArte - Enseñanza es
dc.titleLa expresión artística pajarito hacia una construcción didáctica por la salvaguarda del patrimonio cultural inmateriales
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0