Mostrar el registro sencillo del ítem
La expresión artística pajarito hacia una construcción didáctica por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial
dc.contributor.advisor | Pérez Herrera, Manuel Antonio (Asesor) | |
dc.contributor.author | Bermejo González, Álvaro René | |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T22:42:40Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T22:42:40Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | TM371.227 / B456 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/1697 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1189 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena.Sistema universitario estatal Sue-Caribe. Maetría en educación. | es |
dc.description.abstract | El proyecto “La Expresión Artística Pajarito Hacia una Construcción Didáctica por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” tuvo como objetivo generar una Didáctica con elementos inherentes a la Expresión Artística Pajarito, que posibilitó la implementación de un proyecto de aula, en dos Instituciones Educativas de Sabanalarga Atlántico, cuyas estrategias pedagógicas contribuyan a su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial. Para ello se tuvieron en cuenta dos aspectos: la concepción pedagógica fundamentada en Vigotsky sobre su Zona de Desarrollo próximo y su teoría del aprendizaje sociocultural, en donde la interacción social se convierte en motor de desarrollo; Brunner y su “andamiaje" que referencia la forma en que un adulto colabora con el aprendizaje de un niño, y su capacidad para adaptarse a los cambios generando acciones para resolver problemáticas de vida; y de Ausubel el Aprendizaje significativo que señala que el contenido aprendido de forma significativa es menos sensible a interferencias y mucho más resistente al olvido. Por el otro pedagogos y teóricos musicales como Orff, Dalcrozze, Willems, fortalecieron metodológicamente la propuesta pedagógica “SalvaguardARTE Pajarito”. La metodología incluyó el enfoque cualitativo, el método inductivo, el paradigma crítico-social y la Investigación acción educativa; aplicando cuatro fases. La población la integraron dos estudiantes universitarios y 66 de 4° grado de Educación básica. Como resultado se destaca la apropiación del Pajarito entre la muestra escogida, permitiendo la generación de la didáctica propuesta; y como conclusión relevante, que utilizar elementos propios de esa expresión, se convirtió en modelo para salvaguardar otras manifestaciones orales. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Patrimonio cultural - Investigaciones | es |
dc.subject | Arte - Enseñanza | es |
dc.title | La expresión artística pajarito hacia una construcción didáctica por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial | es |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.access | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [220]