Diseño conceptual de un plan de movilidad urbana segura para la zona comprendida por los barrios de Manga, Pie de la Popa y alrededores de Bazurto
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
Los problemas de movilidad a nivel mundial agobian a las grandes, mediana y pequeñas
capitales del mundo; Cartagena es muestra de ellos, sus tiempos de viaje resultan
generalmente largo y traumáticos, por ejemplo de acuerdo a mediciones realizadas en la
ciudad (CCV, 2014) la velocidad de recorrido del transporte público no superan los 12 Km/h,
el objetivo principal de esta investigación consiste en la elaboración de un plan conceptual
de movilidad en la zona de estudio, que permita tomar decisiones en pro de mejorar los
problemas integrados de movilidad, seguridad vial y recuperación del espacio público, esto
mediante el análisis del transporte, el tránsito, cultura ciudadana y vialidad (elementos que
componen el mobiliario urbano), para esto se realizó la recolección de información
secundaria y primaria, para la primera se realizaron búsquedas y filtraciones de temas
relacionados con la movilidad, seguridad peatonal y urbanismo en bases de datos, revistas
científica y catalogo bibliográfico de la universidad, mientras que para la segunda se
seleccionaron 3 puntos de gran importancia en la zona de estudio comprendida por lo barrios
Manga, Pie de la Popa y alrededores del Mercado Bazurto y en cada uno de ellos se llevaron
a cabo aforos peatonales, vehiculares, inventario de mobiliario urbano y encuestas de
percepción; esta información sirvió de sumidero para la simulación con el software PTV
VISSIM y complementaria con la información del Software Mapa de Riesgos, luego de
simular las condiciones actuales del tráfico vehicular y analizar la información arrojada por
el mapa de riesgos, se plantearon soluciones conceptuales que permitirán la mejora en la
prestación de servicio para los distintos usuarios de la vía, esto se traduce en una reducción
en las demoras de 13, 16 y 18 segundos en los puntos de manga, pie de la popa y Bazurto
respectivamente, mientras que a pesar de las buenas condiciones de nivel de servicio de vías
peatonales en la zona de estudio, se plantearon recomendaciones adicionales que
complementadas con mejoras y mantenimiento al mobiliario urbano, terminan convirtiendo
la investigación en un documento guía para la toma de decisiones en esta y otras zonas de la
ciudad.
Tesis (Ingeniero Civil).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería Civil, 2014
- Ingeniería Civil [458]
Descripción:
Trabajo de Grado FINAL.pdf
Título: Trabajo de Grado FINAL.pdf
Tamaño: 6.670Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trabajo de Grado FINAL.pdf
Tamaño: 6.670Mb
PDFLEER EN FLIP