Diseño conceptual de un plan de movilidad en los sectores: Crespo, Marbella, Torices, Paseo Bolívar, Canapote, el Cabrero, Chambacú y Daniel Lemaitre de la ciudad de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
De manera frecuente los sectores de una de una ciudad presentan situaciones de inseguridad
operacional, debido al comportamiento inapropiado por parte de los usuarios que transitan e
intervienen en la operación del sitio de intersección, el mal estado de la calzada o calzadas,
entre otros factores. El tráfico vehicular en Cartagena se ha convertido en un problema para
la ciudad por motivos como: insuficiente infraestructura vial, crecimiento del parque
automotor, las diferentes obras que se realizan en las vías de la ciudad, mototaxismo y
desorden en la organización de las rutas de buses entre otras, que generan grandes colas y
demoras en el tráfico. Dadas estas, situaciones de riesgo, el presente documento, tiene
como objetivo central diseñar un plan conceptual de movilidad vehicular para puntos
críticos de los sectores Crespo, Marbella, Tórices, Paseo Bolívar, Canapote, El cabrero,
Chambacú y Daniel Lemaitre de la ciudad de Cartagena, Colombia. Mediante estudios de
caracterización del flujo vehicular , utilizando herramientas informáticas adecuadas para
mejorar la movilidad del sector y de la ciudad; Este tipo de conflictos presentes en estos
puntos viales generan todo un conjunto de inconvenientes como inseguridad, largas colas
de espera, obstaculización de la vía, invasión de andenes etc… que terminan afectando el
nivel operacional o de servicio de los puntos, en consecuencia, Los resultados muestran
que es posible establecer modelos que reflejen virtualmente las condiciones e incidencias
que se presentan en la movilidad dentro del flujo de tráfico mixto en la ciudad. Además se
proponen lineamientos técnicos para la adecuada solución de los mismos, orientando así el
desarrollo de este tipo de proyectos en la ciudad de Cartagena Bolívar, de tal manera, que
se brinde una mayor seguridad, al usuario más vulnerable de la vía: El Peatón.
Tesis (Ingeniero Civil).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería Civil, 2014
- Ingeniería Civil [484]