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dc.contributor.advisorValle Benedetty, Henry (Asesor)
dc.contributor.authorMontero Rodelo, William
dc.contributor.authorFlórez Ariza, José
dc.date.accessioned2015-08-03T19:13:44Z
dc.date.available2015-08-03T19:13:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationT347 / M764es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1305
dc.descriptionTesis (Abogado) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2012es
dc.description.abstractCon la llegada del nuevo siglo y el cambio de costumbres dentro de la sociedad se establece un cambio de paradigma y un cambio del chip de los consumidores en relación a la forma en que se estableces relaciones comerciales. Con la implementación de redes mundiales de información se transformo el mundo en innovadores medios tecnológicos, lo cual posibilito cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, dándole paso a la competitividad, el empleo y las mejoras en la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes de la información, como el Internet que no conoce fronteras o limites establecidos. Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño.1 Las implementación de Nuevas Tecnologías de la información dentro de las empresas esta adquiriendo gran importancia para las empresas que tienden también a virtualizarce, debido a que estas están alcanzando una presencia electrónica básica sobre la red global, aprendiendo de la experiencia y siendo gradualmente más sofisticadas en el uso de estas tecnologías como el Internet. El comercio electrónico es mas que el manejo de operaciones, de transacciones de compra y ventas, de transferencia de fondos por medio de la internet, todo ellos implicando la integración de datos electrónicos, procesos computarizados, actividades comerciales, con la incrementación sustancial de la participación en la actividad por parte de los consumidores, con el fin de buscar una reducción de costos en logística y mas que todo ahorro en la movilización hacia otros sitios en los cuales debía estar presente para realizar el negocio, por eso la utilización de la internet surge como un avance significativo para el mundo de los negocios, en el sentido de que se facilita la utilización de estas técnicas virtuales. Gracias al comercio electrónico se hace posible para las empresas dentro de ellas las denominadas PYMEs soporten los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global, logrando que las empresas sean más eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, también se permite que éstas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores, sin importar la localización geográfica, ya que la distancia ya no es un obstáculo para vender en un mercado global. En la práctica es muy constante que las empresas están comenzando a usar internet como nuevo canal de expansión y de generación de ventas como ventaja competitiva, sustituyendo las prácticas comunes y así reduciendo gastos generados con estas prácticas. He aquí cómo nace el comercio electrónico como alternativa de generar mayor rentabilidad con mayores beneficios para la empresa y la actividad comercial, fortaleciendo el desempeño empresarial a un 100%. Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantear muchas de las cuestiones del comercio tradicional y el mundo de los negocios conservador. Surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese catalogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuesto; la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, el fraude electrónico, contenidos ilegales y el uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comprar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la falta de estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet, y sumado a esto la falta de definición de los distintos modelo de negocios. Nuestro país carece en el presente de una normativa jurídica en relación al comercio electrónico y el formato digital para la celebración de actos jurídicos. En el contexto mundial, nuestro país se encuentra gravemente desactualizado, aun siendo uno de los países con mayor acceso a internet por habitantes y con algunas normas actuales que tratan someramente y tangencialmente al comercio electrónico, como lo son la ley 1480 de 2011, la ley 1563 de 2012 y la ley 1564 de 2012. Por ello, la observación de la tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una regulación que vitalice una solución para una problemática concreta y contemporánea conforme a los estándares mundiales. También es pertinente en materia internacional observar el tratamiento jurídico que los otros países le han dado a estos problemas, buscar los mecanismo idóneo de solución de controversias electrónicas, como es el caso de países que incorporan dentro de ellas soluciones como tribunales virtuales ó Cibertribunales, o a través de organismos internacionales como la cámara de comercio internacional que sirve un tribunal en donde las partes voluntariamente llevan sus litigios para una solución a dichas controversias, al igual que la firmas de tratados y acuerdos multinacionales que sirvan como bases para garantizar la practica del comercio electrónicos en Colombia. En este orden de ideas la incursión a este tema novedoso acorde con la temática en el derecho, en el mundo de los negocios, en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en el Derecho de los Negocios Internacionales, con esto queremos entrar a estudiar temas relevantes dentro del comercio electrónico y que no se le ha dado el tratamiento jurídico correspondiente y que de cierta forma la academia debe acompañar estos procesos que mas que procesos técnicos son procesos sociales y culturales que implican al consumidor a sumir actitudes frente a ellas, lo que nos lleva a estudiar esas actitudes y temas relevantes que afectan a el usuario que incursiona en el comercio electrónico. El objetivo central del presente trabajo de grado es brindar una solución factible, certera, acorde a la realidad jurídica y de acorde a la realidad social y económica por la que pasa nuestro país, determinando en ella cuales son los problemas que se presentan en el comercio electrónico, y una vez determinado todos estos problemas lograr brindar una solución a esa problemática, no sin antes estudiar idea de brindar elementos que conlleven a ser tenidos en cuenta por la administración de justica en la utilización de medios virtuales como solución efectiva para resolver controversias jurídica en el comercio electrónico en Colombia.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.subjectDerecho comerciales
dc.subjectMercadeo electrónico - Colombiaes
dc.titleEfectiva aplicación de los tribunales virtuales a las controversias jurídicas del comercio electrónico en Colombiaes
dc.typeThesises
dc.rights.licensehttps://co.creativecommons.org/
dc.rights.accessopenAccess


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