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dc.contributor.advisorTejada Tovar, Candelaria (Asesor)
dc.contributor.authorRodriguez Bossa, Cristian
dc.date.accessioned2014-10-23T15:19:59Z
dc.date.available2014-10-23T15:19:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationT660.092 / R618es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/124
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8562
dc.descriptionTesis (Ingeniero Químico) --Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería Química, 2011es
dc.description.abstractLas respuestas a las inquietudes que demanda la sociedad del conocimiento y en especial el sector productivo, a nuestra opinión, se encuentra en la figura de formación por competencias y por ciclos propedéuticos, esto debido a que, en la formación por ciclos, el estudiante puede insertarse en un perfil laboral determinado en cada nivel de formación, ya que maneja diferentes niveles de capacitación, con la posibilidad de regresar a la académica y continuar con su ciclo de formación que va desde el nivel técnico hasta los niveles de posgrado. A nivel nacional, el servicio nacional de aprendizaje Sena en los últimos años ha venido desarrollando convenios marcos con las distintas instituciones de educación superior (IES), esto con la finalidad entre muchas otras, de poder articular programas técnicos y tecnológicos, con los programas de profesionalización de estas instituciones (IES). Este tipo de articulaciones o cadenas de formación como les llama el SENA, han tenido una buena aceptación por parte de las IES de régimen privado a diferencia de las IES de régimen público. La cadenas de formación se han realizado, debido a que existe un problema muy particular dentro de la institución SENA, y es el de no poder ofertar la fase de profesionalización dentro de la institución. Este inconveniente se debe principalmente por la forma de crear un programa técnico o tecnólogo por parte de la institución Sena, ya que esta no preveé una futura articulación con las IES y no analizan las asignaturas y propuestas curriculares de los programas profesionales afines a cada programa, si no, que al contrario, estos se crean con base a una necesidad de un sector productivo y con un perfil laboral muy especifico para cada necesidad. Es por lo esbozado anteriormente, que en el presente trabajo, se pretende abordar, la búsqueda de un sistema de acople, que permita articular un programa tecnólogo que en este caso es operaciones de plantas petroquímicas del Sena, con el programa presencial de ingeniería química de la universidad de Cartagena, para así, poderle brindar al estudiante egresado del Sena, la posibilidad de terminar su fase de profesional dentro de la universidad de Cartagena validándole o reconociéndole su conocimiento adquirido. Estos dos programas fueron previamente analizado y sugerido por la mesa de trabajo SENA- Universidad de Cartagena en el año 2010 (ver actas de la mesa de trabajo en anexos), este proyecto se encuentra encaminado a aprovechar el convenio marco, existente entre la Universidad de Cartagena y el SENA regional bolívar, firmado por el Rector de la Universidad de Cartagena, Germán Arturo Sierra Anaya y el Director Regional del Sena Bolívar, Julio Alandete Arroyo, el día miércoles 20 de diciembre de 2006, el cual contempla un desarrollo de un sistema de equivalencias que permitan el intercambio de conocimiento y evaluación por competencias entre las dos instituciones, posibilitando la movilidad de los estudiantes en doble vía, articulando los diferentes niveles de educación como lo son la técnica profesional, tecnológica profesional y la profesional universitaria, para así de esta manera. De igual manera este trabajo, será un referente de investigación y se podrá mostrar como un proyecto piloto, para los demás programas presenciales dentro de la Universidad de Cartagena, como también para los otros programas presenciales de otras universidades públicas y privadas de Colombia, para el diseño de sistemas de articulación para la formación profesional en alianza estratégica Sena – IES, basado en el concepto de formación por ciclos propedéuticos. También es importante resaltar que en el sistema de información nacional para la deserción, SPADIES, se observa que el área de conocimiento que maneja un mayor porcentaje de deserción acumulada, es el de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, con un porcentaje de 58.67%[2], con este tipo de formación por ciclos en alianza estratégica SENA – programas presenciales IES, se beneficia todos los programas de currículo integrado, en el indicador de cobertura y deserción, debido a que lo programas presenciales tendrían dos mecanismos de vinculación; uno por currículo integrado de primero a decimo semestre y otro por articulación Sena – IES por ciclos propedéuticos, por lo cual aumentaría la cobertura en estos programas ya que habrían dos mecanismos de vinculación y la deserción acumulada por cohorte, seria obviamente el promedio de la suma de las dos deserciones en cada cohorte de vinculación, ya que serian dos vinculaciones al programa por semestre, uno en primer semestre y otro en el semestre de articulación con el Sena.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT660.092 / R618;
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectIngeniero Químico como profesiónes
dc.titleDiseño de un sistema de acople para la articulación del programa Tecnológo Operación de Plantas Petroquímicas del Sena con el pregrado de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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