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dc.contributor.advisorRealpe Jiménez, Álvaro (Director)
dc.contributor.authorOrozco Agamez, Juan Carlos
dc.contributor.authorSalamanca Echeverri, Alfonso
dc.date.accessioned2014-10-22T16:23:41Z
dc.date.available2014-10-22T16:23:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationT662.622 / O68es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/118
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8587
dc.descriptionTesis (Ingeniero Químico) --Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería Química, 2012es
dc.description.abstractA la luz de la creciente problemática por las altas emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), se planteó hacer uso del hidrógeno como combustible alterno para reducir el consumo de gasolina en automóviles, esto con el objetivo de buscar una manera de disminuir los altos índices de contaminación hacia la atmosfera. En esta investigación se propuso el diseño, construcción y evaluación de un electrolizador en espiral para la producción de hidrógeno en automóviles y consecuente disminución de combustibles fósil a suministrar al vehículo (gasolina), esta disminución del combustible fósil disminuiría no solo los costos en cuestión a gasolina si no también una disminución de los gases de efecto invernaderos suministrados a la atmosfera. Para la realización del trabajo se diseñó y construyó un electrolizador en espiral y se adquirió una fuente reguladora de voltaje-amperaje para realizar las pruebas a escala laboratorio. El comportamiento observado al variar los parámetros con respecto al caudal de hidrógeno se asimiló a una recta con pendiente positiva, además, se determinó la producción a las condiciones de voltaje y amperaje de un automóvil (12 voltios y 24 amperios), para estos valores y con los resultados obtenidos a escala laboratorio se encontró que el caudal de producción seria de 0,0009282 mol H2/s. Posteriormente se instaló el sistema completo en el automóvil, este contó con un electrolizador en espiral, necesario para la producción del gas combustible y un burbujeador, el cual se utilizó como filtro para la posterior entrada de los gases a la cámara de combustión. La energía necesaria para la reacción fue suministrada por el sistema interno del auto, específicamente la batería de este.Los resultados indican una reducción en el consumo de gasolina en un porcentaje del 23%; Además, por métodos estequiométricos, se determinó la cantidad de partículas contaminantes (CO2), que se dejaron de emitir a la atmosfera, la cual fue 1819,84 g a una distancia recorrida de aproximadamente 32 km. Por medio del estudio realizado, podemos resaltar que el uso de este combustible traería consigo grandes implicaciones al esfuerzo por disminuir las emisiones de gases contaminantes, problemática de gran interés en nuestra sociedad actual.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT662.622 / O68;
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAnálisis de combustibleses
dc.subjectBiodiesel - Producciónes
dc.titleConstrucción y evaluación de un electrolizador de hidrógeno en espiral para disminuir el consumo de combustible en automóvileses
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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